Con ello, el Colegio complementa sus funciones ya que no puede actuar en asuntos laborales, que son competencia de los sindicatos. Los representantes colegiales ya se han reunido con el CSI-F y con CCOO. Hoy jueves lo harán con UGT y el martes que viene con el SATSE.
El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) ha iniciado una ronda de contactos con los principales sindicatos para presentar la labor colegial así como para establecer una colaboración con los mismos que permita dar respuesta a los problemas en materia laboral que puedan presentar los colegiados.
Cabe recordar que las relaciones laborales no se encuentran entre las funciones asignadas estatutariamente a los colegios profesionales ya que éstas son competencia de los sindicatos. Por ello, la Junta de Gobierno ha considerado necesario complementar sus funciones estableciendo una relación de cooperación con los agentes sindicales.
En los que llevamos de semana, el ICOFCV se ha reunido con los representantes de los sindicatos CSI-F y CCOO. Hoy jueves lo hará con los de UGT y el martes que viene con el sindicato de enfermería SATSE.
El decano del Colegio, Josep Benítez, ha recalcado que ambos encuentros han sido “muy positivos” ya que los representantes sindicales han mostrado “muy buena predisposición” a mantener una comunicación permanente, así como a colaborar en aquellos aspectos que puedan afectar al sector y que supongan una mejora tanto de la situación de los fisioterapeutas como de la atención y la salud de los ciudadanos.
Reunión con CSI-F
En la reunión con la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, que tuvo lugar el lunes, el decano del ICOFCV, Josep Benítez; y la delegada del Colegio en Valencia, Laura López, se sentaron con el secretario autonómico del CSI-F, Rafael Cantó, y con la presidenta provincial del CSI-F Valencia, Paula Breñas.
En ella, los representantes del CSI-F mostraron su sorpresa ante la situación del porcentaje de fisioterapeutas fijo/interinos en Conselleria de Sanidad, casi del 50%, y aseguraron que lo tendrían en cuenta en las próximas negociaciones con Conselleria ante nuevas ofertas de empleo. También se habló de la situación actual en la fisioterapia privada, ya que ellos participan en la mesa sectorial del convenio de sanidad privada.
Reunión con CCOO
El encuentro con los representantes de Comisiones Obreras tuvo lugar el martes y en él participaron el decano del ICOFCV, Josep Benítez, el director de la Sección de Comunicación del Colegio, José Ángel González; el secretario general de sanidad en CCOO, Arturo León; y la responsable sindical de enseñanza y del sector de atención al discapacitado, Elena Albert.
En dicha reunión, los responsables sindicales alegaron que los fisioterapeutas afiliados a Comisiones Obreras reivindican principalmente la necesidad de incrementar los recursos, tanto humanos como materiales y técnicos, con el fin de mejorar la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos en la Comunidad Valenciana.
En esta línea, tanto Arturo León como Elena Albert han trasladado al Colegio su preocupación por los ratios de fisioterapeutas, muy bajos con respecto a lo recomendable, tanto a nivel de educación especial, como en instituciones sanitarias y en centros de ancianos públicos. Ambos han subrayado que seguirán trabajando para que se incrementen.
Al mismo tiempo, se han comprometido a facilitar un censo de fisioterapeutas de sus áreas competenciales así como a colaborar en la orientación a los colegiados ante las dudas que puedan generarse en el ámbito laboral.