Glosario

A (21) B (5) C (14) D (17) E (17) F (1) G (3) H (7) I (5) J (1) K (1) L (5) M (10) N (2) O (3) P (16) Q (1) R (4) S (8) T (13) U (1) V (6) W (1) Z (1)
ABDUCCIÓN
Del lat .abductio,-onis, separación.in., abduction. Acto de separar una parte del eje del cuerpo; acto de volver hacia fuera.Movimiento que se aleja de la linea media.

ACINESIA
De a- y de gr .Kinesis,movimiento.in., akinesia .Falta pérdida o cesación de movimiento.

ADUCCIÓN
Del lat.adductio,-onis. in adduction. Acto de acercar un miembro u otro órgano al plano medio; contrario a la abducción. Movimiento en dirección a la línea media.

AFASIA
Pérdida del uso o comprensión de la palabra.

AGONISTAS
Músculos o porciones de estos, insertados anatómicamente de forma que cuando se contraen desarrollan fuerzas que se complementan o refuerzan mutuamente.

ÁLGERA
Parálisis o supresión voluntaria del movimiento, producida por un intenso dolor que ocasionan los movimientos voluntarios. Se observa a menudo en estados histéricos.

ÁLGIAS VERTEBRALES O RAQUIALGIAS
Dolor vertebral inespecífico, y localizado en cualquier zona del raquis, sin un diagnóstico establecido.

ALZHEIMER, ENFERMEDAD DE
In., Alzheimer's disease .Demencia presenil caracterizada por confusión, trastornos de la memoria , desorientación, intranquilidad, agnosia, trastornos del lenguaje, incapacidad para llevar a cabo movimientos intencionados, alucinaciones. La enfermedad suele comenzar al final de las edades medias de la vida con pequeños defectos de memoria y de conducta ,y afecta con igual frecuencia a hombres que a mujeres.

AMASAMIENTO
Una de las maniobras básicas del masaje. Consiste en coger, deslizar y levantar el tejido, intentando despegarlo del plano profundo y buscando desplazarlo transversalmente de un lado a otro, realizando al mismo tiempo una presión y un estiramiento con una ligera torsión del mismo.

ANCLAJE
Parte del vendaje cuya función es la de preparar una superficie idónea para adherir a ella las tiras activas.

ANQUILOSIS
Imposibilidad de movimiento en una articulación normalmente móvil, a consecuencia de una soldadura anormal de las superficies articulares o de producciones óseas extraarticulares.

APLICAR
Etapa del método de intervención en fisioterapia que consiste en llevar a cabo el plan de actuación fisioterápica que previamente se ha formulado.

APOPLEJÍA
Del gr apoplesso , enajenar. Incapacidad funcional que se presenta bruscamente en forma de ataque, en órganos esenciales, especialmente en el cerebro ( por hemorragia cerebral, obturación de vasos).

APRAXIA
Trastorno de la actividad voluntaria que consiste en la imposibilidad de realizar movimientos dirigidos a un fin, a pesar de poder realizar los movimientos elementales.

ARCO DOLOROSO
Es el dolor que aparece a mitad de camino en la amplitud articular activa y pasiva, de modo que antes y después no hay dolor. Indica que una estructura sensible queda atrapada a presión entre dos superficies óseas.

ARCO REFLEJO
In., reflex arc. Unidad neurológica sencilla de una neurona sensitiva que transmite un impulso a la médula espinal, donde conecta con una neurona motora que trasmite el impulso reflejo de vuelta a un músculo.

ARTICULACIÓN COMPUESTA
In., compound joint. Cualquier articulación formada por más de dos huesos.

ARTRITIS REUMATOIDE
También llamada poliartritis crónica progresiva.Proceso reumático, crónico, inflamatorio y evolutivo que se lleva a la impotencia funcional absoluta de las articulaciones. Se trata de una artropatía inflamatoria de origen desconocido y que aparece sobre todo en mujeres, y con una afectación en general distal y simétrica. Se distinguen brotes inflamatorios y periodos entre brotes.

ARTROSIS
También llamada osteoartritis u osteoartrosis. Trastorno caracterizado por el deterioro o pérdida progresiva de cartílago articular que viene acompañado de proliferación del tejido óseo nuevo y tejido blando en la articulación afectada y en las zonas periarticulares. Afecta de manera especial a las articulaciones que soportan peso o que se utilizan mas frecuentemente .Según su ubicación recibe nombres concretos Ej gonartrosis (en la rodilla).

ATROFIA
Disminución del volumen o de la función de un órgano o tejido.

ATROFIA MUSCULAR
Disminución del volumen y peso de un músculo por defecto de nutrición.