Al no poder actuar en asuntos laborales, competencia de los sindicatos, el Colegio ha realizado una ronda de reuniones con estos agentes sociales para complementar sus funciones. La semana pasada se reunió también con el CSI-F y con CCOO.
Las dos últimas reuniones del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) con sindicatos, en esta ocasión UGT y SATSE, han permitido poner en común temas clave en materia laboral para los fisioterapeutas así como abrir una relación de colaboración en beneficio del sector, al igual que ya se consiguió la semana pasada con los representantes de los sindicatos CSI-F y CCOO.
El ICOFCV ha tomado la iniciativa a la hora de plantear estos encuentros dado que, como colegio profesional no tiene competencias en las relaciones laborales, las cuales corresponden a los sindicatos. No obstante, en línea con su objetivo de velar por los intereses de los fisioterapeutas, la Junta de Gobierno ha apostado por establecer una colaboración directa con los sindicatos que facilite respuesta a los problemas que los colegiados puedan tener en materia laboral.
“Es importante que los fisioterapeutas conozcan que el Colegio no puede actuar en temas laborales, no son competencia suya, pero sí puede hacer lo que está haciendo, estrechar lazos y abrir vías de colaboración con quienes pueden actuar en esta área, los sindicatos”, subraya el decano del ICOFCV, Josep Benítez.
Reunión con UGT
En la reunión con la UGT, que tuvo lugar el pasado jueves 11, el decano del ICOFCV, Josep Benítez; y el director de la Sección de Comunicación del Colegio, José Ángel González, se sentaron con el secretario del Sector Salud, Servicios Socio-sanitarios y Dependencia de UGT, Miguel Usó Villanueva.
Entre los temas tratados, el representante de UGT planteó que actualmente un grave problema del sector en la Comunidad Valenciana, extensivo a las profesiones sanitarias en general, es la falta de equilibrio entre la oferta real de puestos de trabajo y el número de egresados anuales, siendo este último significativamente superior. Ante ello, abogó por la conveniencia de establecer una correlación más ajustada a la realidad del mercado.
Así mismo, Miguel Usó coincidió con el Colegio en que era necesario replantearse las especialidades profesionales, una línea en la que el ICOFCV aboga por la capacitación, lo que supondría ampliar las opciones laborales.
Por su parte, los representantes del ICOFCV trasladaron al representante del UGT que es necesario que en el colectivo de fisioterapeutas, el sector privado es muy importante y que este requiere más información sindical.
Reunión con SATSE
El encuentro con los representantes del SATSE tuvo lugar el pasado martes 16 y en él participaron, por parte del ICOFCV, el decano, Josep Benítez, y la vocal de la Junta de Gobierno del Colegio, Vera Moltó. Como representantes de SATSE estuvieron presentes el secretario provincial de Valencia, Javier Aznar; la secretaria provincial de Organización de Valencia, Margarita Benet; la secretaria general de la Comunidad Valenciana, Mª Luz Gascó; y el delegado sindical en el Departamento de salud de Xàtiva, Arturo Morell.
En dicha reunión, los responsables de SATSE indicaron que a pesar de que inicialmente su sindicato era de enfermería, han ido abriéndose a otras profesiones sanitarias, y actualmente cuentan con numerosos fisioterapeutas afiliados, quienes, incluso, empiezan a tener presencia en los órganos de representación del sindicato. En esta línea, alegaron que cada vez que van a negociar con la Administración, demandan las necesidades de todos los colectivos a los que representan.
Respecto a las reivindicaciones más frecuentes, los miembros del SATSE defendieron que suelen ser “la precariedad” de los recursos humanos en la Sanidad Pública. Así mismo, afirmaron que están a favor de dar mayor independencia al fisioterapeuta y de desvincularlo del médico rehabilitador.
Tras estos primeros encuentros, el ICOFCV continuará trabajando con todos los sindicatos en aquellos temas que puedan afectar al sector y que supongan una mejora tanto de la situación de los fisioterapeutas como de la atención y la salud de los ciudadanos.