Estudiantes y profesores de Fisioterapia de la UMH atienden a los costaleros de la Semana Santa ilicitana

Alrededor de 1.700 cofrades ilicitanos se benefician del proyecto “Fisiocostal-UMH” de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, en el que colabora el ICOFCV

Un grupo de estudiantes y profesores del Grado en Fisioterapia de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche están atendiendo de forma voluntaria a los costaleros de la Semana Santa ilicitana a través del programa de intervención fisioterápica “Fisiocostal-UMH 2015”. El objetivo es prevenir y evitar lesiones en el colectivo, impulsar el conocimiento de la Fisioterapia dando a conocer sus beneficios para la salud y abrir nuevos campos de ejercicio profesional para los estudiantes.

La iniciativa se enmarca dentro del programa UMH Saludable y está coordinada por la directora de la Cátedra de Investigación en Fisioterapia de la UMH, Dolça Fuentes. Además de la Universidad y del Área de Fisioterapia de la UMH, el programa cuenta con la colaboración de la Mutua MAZ y del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV).

Los costaleros de la Semana Santa están expuestos a riesgos de lesiones en el sistema musculoesquelético debido a la carga elevada que sostienen al llevar los tronos en las procesiones (realizan un ejercicio físico asimilable a una competición deportiva de moderada o alta intensidad). Ante ello, la UMH y la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías han puesto en marcha esta experiencia por la que alumnos de Fisioterapia ofrecerán a los 1.700 costaleros ilicitanos herramientas de prevención y autocuidado, así como asistencia clínica.

Como primer paso, ya se ha proporcionado a los costaleros ejercicios preparatorios y han abordado los aspectos preventivos más relevantes desde el punto de vista de la fisioterapia como la biomecánica, la ejecución correcta del levantamiento y transporte, las condiciones de ropa y calzado, el descanso y los hábitos alimenticios, así como los puntos específicos a tener en cuenta en la prevención de lesiones en las mujeres.

Así mismo, la intervención cuenta con una parte de asistencia clínica fisioterápica a los costaleros en el Centro de Atención al Cofrade, a través de una consulta que estará operativa hasta el 4 de abril, en las instalaciones de la mutua Maz. Allí se realizan los tratamientos de las lesiones, de las sobrecargas o de las molestias que se les han podido ocasionar durante las procesiones.

El convenio de colaboración firmado entre la Universidad Miguel Hernández y la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías tiene también una variante investigadora. Con los datos que se recojan se realizará un análisis exhaustivo sobre cuáles son las lesiones específicas de los costaleros, de qué manera influye la forma de cargar el peso y si hay elementos que favorecen determinados daños musculo-esqueléticos en los cofrades, sobre todo en hombro y espalda, ya que apenas hay trabajos científicos al respecto.

La Universidad concederá 5,2 créditos a los 36 estudiantes de Fisioterapia de la UMH que este año participarán en el proyecto.

La UMH se plantea la posibilidad de abrir nuevos convenios similares y trasladar esta experiencia piloto a otras Hermandades y Cofradías de la provincia de Alicante.