El decano del ICOFCV ha sido entrevistado por COPE Valencia para abordar cómo detectar el intrusismo y las consecuencias que puede suponer para los ciudadanos ponerse en manos de un "no profesional".
COPE Valencia ha entrevistado al decano del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, Josep Benítez, para analizar cómo afecta el intrusismo al sector y cómo detectar que la persona que tenemos delante es un pseudo-profesional.
En la entrevista, Josep Benítez subraya que acudir a un pseudo-profesional "no sólo es ponerse en manos de alguien que no está capacitado para tratar patologías", con lo que ello conlleva, ya que una mala actuación puede tener importantes consecuencias negativas para la salud, sino que además, “ralentiza la capacidad de recuperación. La lesión sigue su curso y el hecho de retirarte de una adecuada asistencia puede hacer que esta se cronifique, cuando si se hubiese cogido a tiempo se habría podido solucionar”.
En cuanto a cómo saber si se está o no ante un profesional sanitario, el decano del ICOFCV recuerda que en la Comunidad Valenciana es obligatorio estar colegiado para ejercer la fisioterapia y “un ciudadano puede verlo porque es habitual que el fisioterapeuta que lo está lo ponga en un lugar visible de su clínica”. Además, ha subrayado que en la web del ICOFCV, www.colfisiocv.com, existe un registro donde puede buscar fácilmente, por nombre y apellidos, si esa persona está colegiada, e incluso, pueden llamar al Colegio para cerciorarse.
Así mismo, Josep Benítez ha solicitado la colaboración de los ciudadanos, instándoles a que si detectan cualquier irregularidad en esta línea lo comuniquen al ICOFCV.
Escucha la entrevista completa en el link de la noticia.