Miembros de la delegación de Castellón del Colegio se han sentado esta semana con los candidatos de Compromís y Ciutadans por esta provincia, a petición de estos. Ambos políticos se han comprometido a trabajar por la creación de la figura del coordinador de Fisioterapia en los hospitales de la Comunidad Valenciana.
El delegado de Castellón del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, Jesús Ramírez, y la vocal de la Junta de Gobierno, Bibiana Badenes, se han reunido esta semana con los candidatos de Compromís y Ciutadans por la capital de La Plana. Encuentros solicitados por ambos partidos políticos y en los que los representantes del ICOFCV han aprovechado para trasladarles diversas reivindicaciones en defensa de los fisioterapeutas y de la salud de los ciudadanos.
La primera reunión fue con Ignasi Garcia Felip, miembro de la ejecutiva de Compromís por Castellón y candidato municipal. Y la segunda con Mercedes Ventura, candidata de Ciudadanos (C's) a Las Cortes por la provincia de Castellón. Ambos escucharon las propuestas del ICOFCV y mostraron su sorpresa ante la realidad de que el servicio de Fisioterapia en los hospitales de la Comunidad Valenciana no esté coordinado por un fisioterapeuta. En esta línea, se comprometieron a defender la creación de la figura del coordinador en Fisioterapia, lo que redundaría en una mejor gestión del servicio y ahorro de costes con la disminución de las listas de espera y la mejora de la atención al paciente crónico.
Además de este punto, Jesús Ramírez y Bibiana Font les trasladaron otras propuestas, entre ellas, la necesidad de incrementar el ratio de fisioterapeutas por número de habitantes, claramente insuficiente en la actualidad; desarrollar e implantar las especialidades en Fisioterapia al igual que las hay en otras ramas sanitarias; controlar la obligatoriedad de la colegiación en el sector público y privado así como que las clínicas estén registradas; y que se reconozca la labor sanitaria y social que desarrolla la Fisioterapia aportando calidad de vida a los ciudadanos.
Ignasi García, que está en el sector de sanidad autonómico de su partido, se comprometió a trasladar inmediatamente a su directiva tres de las peticiones presentadas por el Colegio: que en los eventos deportivos, al igual que hay un médico, haya un fisioterapeuta que coordine este servicio; que se regule y se controle el servicio de concurso público que ofertó el Ayuntamiento de Castellón para instalar paradas de masajes en las playas para asegurar que son ofertados por profesionales cualificados y respetando la salud de los ciudadanos; y controlar las academias y los centros de formación parasanitaria para que no engañen a los posibles alumnos.
Por su parte, Merche Ventura, defendió que es fundamental mejorar la “calidad ofrecida en los hospitales”. Con respecto a la colegiación, alegó que “es una grave situación” que la sanidad pública no exija colegiarse a este colectivo y “le basten una declaración jurada o accedan directamente”. Además, la candidata subrayó la necesidad de reconocer las especialidades de Fisioterapia.
Ambos candidatos mostraron su predisposición a volver a reunirse tras las elecciones municipales y autonómicas para continuar trabajando sobre las propuestas presentadas por el ICOFCV.