El objetivo es regular la presencia de fisioterapeutas en estos eventos y asegurar que los participantes sean atendidos por verdaderos profesionales sanitarios fomentando el deporte saludable
El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Vila-real han firmado un convenio de colaboración en el ámbito de la promoción del deporte. El acuerdo ha sido ratificado por el alcalde la localidad, José Benlloch Fernández, y el decano del ICOFCV, Josep C. Benítez. El objetivo es conseguir que estos eventos cuenten con verdaderos profesionales sanitarios, así como fomentar la práctica del deporte de una forma adecuada y saludable.
Este es el primer convenio que el ICOFCV pone en marcha en línea con su nuevo procedimiento para regular la presencia de fisioterapeutas en los eventos deportivos.
El acuerdo marco alcanzado prevé que el Colegio prestará el Servicio de Fisioterapia en todos aquellos eventos deportivos organizados por el Ayuntamiento de Vila-real, mientras este, además de colaborar en la promoción de la figura del fisioterapeuta, facilitará los medios personales, materiales e instalaciones necesarias para ello. Ambas entidades han mostrado su satisfacción por la colaboración.
Desde el ICOFCV se ha subrayado que es un paso más en su fin de “promover la salud de los ciudadanos”, al tiempo, que han indicado que el objetivo es que, “en un futuro no lejano, al igual que hay servicio médico, en todos los eventos deportivos haya fisioterapeutas para atender a los participantes”.
Por su parte, desde el consistorio se ha recalcado que para ellos “es una prioridad fomentar las actividades deportivas con todas las garantías sanitarias para los participantes en eventos promovidos por y desde el Ayuntamiento”.
El 30k &10K patines y 5k Vila-real, primeros eventos
El primer Servicio de Fisioterapia con voluntarios se realizará este sábado 25 de abril en las dos pruebas deportivas que se desarrollarán en la localidad: el I 30K & 10K de patines y la carrera I 5K SME de Vila-real. Los profesionales realizarán una correcta valoración de las dolencias a través de una pequeña anamnesis a los deportistas que lo necesiten y les guiarán para una correcta intervención fisioterapéutica posterior en base a su historial.
Además de que el Colegio publicitará los logotipos de los colaboradores, los fisioterapeutas que participen podrán añadir material publicitario y tendrán descuentos en las compras que realice en casas comerciales de material de Fisioterapia.
Para organizar este Servicio, el ICOFCV ha creado una bolsa de voluntarios a la pueden inscribirse todos los colegiados que lo deseen, tanto clínicas como autónomos registradoso desempleados.