Los Colegios Profesionales reivindican ante los políticos que se reconozca su labor de intervención social

 

 

Decanos y miembros de las Juntas de Gobierno, entre ellos el máximo representante del ICOFCV Josep Benítez, exigen a los políticos en el debate organizado por la Unión Profesional un compromiso a 20 días de las elecciones

Unión Profesional de Valencia, la asociación que integra los 35 Colegios Profesionales de la provincia de Valencia, consiguió sentar a los grupos políticos para “arrancarles” un compromiso en un debate en el que participaron decanos y miembros de las Juntas de Gobierno de diversos colegios, entre ellos, el decano del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, Josep Benítez.

Este colectivo, formado por más de 85.000 profesionales solo en Valencia, organizó un debate para saber la posición de cada una de las fuerzas políticas que concurren a las elecciones del 24 de mayo. Estuvieron presentes Vicente Ibor (Partido Popular), Antonio Montiel (Podemos), José Soler (EUPV), Fran Ferri (Compromís), Silvia Martínez (C’s) y Manolo Mata (PSPV-PSOE).

Se abordaron muchos temas que preocupan al sector profesional entre ellos, la supresión de la Colegiación obligatoria, Colegiación en domicilio, Competencia autonómica, la introducción de la intervención administrativa del Colegio Profesional y la limitación de cuotas.

Falta de consenso ante la Ley de Colegios Profesionales

La falta de consenso fue una de las críticas más repetidas por parte de todas las fuerzas políticas de la oposición a la hora de valorar el anteproyecto de Ley de servicios y colegios profesionales (APLSCP) del gobierno, que finalmente fue paralizado recientemente. El propio representante del Partido Popular en el debate, Vicente Ibor, así lo reconoció, y apuntó a esa falta de consenso como razón principal de su paralización.

Todos los representantes políticos pusieron en valor el papel de los Colegios Profesionales y afirmaron que son necesarios para la sociedad civil, a la cual sirven y protegen.

Por su parte, los representantes de los Colegios profesionales les trasladaron la necesidad de realizar una reforma para equilibrar las atribuciones entre la Admnistración y los Colegios con el objetivo de evitar duplicidades.

El debate fue un éxito de participación. Al final del acto, los representantes de los Colegios instaron a una reunión con los que finalmente asuman el poder después de las elecciones para volver a abordar posibles mejoras desde el consenso.