Adiós a un pionero: Pepe Meliá

 

La Junta de Gobierno del ICOFCV, encabezada por el decano, José Casaña, transmite su más profundo pesar y tristeza, así como un fortísimo abrazo, a la familia de nuestro compañero Pepe Meliá. ¡Hasta siempre, profesor, descansa en paz! 

ADIÓS A UN PIONERO: PEPE MELIÀ

El colectivo fisioterápico valenciano está de luto. Nos ha dejado un magnífico profesional y una gran persona: José Francisco Meliá Oliva.

Nuestro querido compañero, Pepe Meliá, ha fallecido a los 75 años de edad.

El profesor Meliá, pues la docencia era quizás su faceta más carismática, nos deja un inmenso vacío. 

Y es que Pepe era, ante todo, un pionero de la Fisioterapia en todas sus vertientes: docente, asistencial, investigadora, gestora…

Pionero, además, en múltiples escenarios de nuestra profesión, tanto en el panorama valenciano como español:

Meliá, siendo un paradigma de los primeros fisioterapeutas españoles, se formó en Enfermería antes de especializarse en Fisioterapia en el año 1967 en la Facultad de Medicina de Valencia.

Como buena parte de su generación, fue uno de los socios fundadores de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) en 1969.

También fue uno de los “fisios” pioneros en la ciudad sanitaria la Fe de Valencia; ese mismo año de 1969, hospital referente del que llegó a ser adjunto en la Jefatura de Fisioterapia.

Asimismo, el profesor Meliá sería uno de los primeros docentes de la histórica Escuela de Fisioterapia de la Universidad de Valencia, de la que llegó a ser vicedirector.

Por último, Pepe Meliá también protagonizó la creación del Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV), donde destacó como miembro de su Junta de Gobierno y coordinador varios años de su Comisión de Docencia (actual Sección de Formación).

Además, Pepe ha sido autor de varios libros y artículos fisioterapéuticos que plasman su carácter experto en Fisioterapia Neurológica y en Historia de la Fisioterapia.

Pese a que se jubiló hace algo más de una década (en 2009), Meliá ha seguido activo, fiel a su ameno carácter, colaborando con el ICOFCV y con la actual Facultad de Fisioterapia.

Somos cientos las personas que hemos tenido el privilegio de conocerlo como profesor, compañero o amigo (incluso en todas esas facetas), y nos ha dejado una amable huella en el recuerdo.

Así lo atestiguan sus veteranos compañeros como Toni Casabella, Manolo Valls, Felipe Querol, Celedonia Igual, Pedro Rosado, Mª Victoria González, Florencio Calle o Andrés Hernández…

Y son cientos, puede que miles, los fisioterapeutas formados por este gran sanitario que, cuando sean sabedores de esta luctuosa noticia, evocarán sin duda algún grato recuerdo del viejo profesor Meliá…

Así lo siente la institución de la que ha sido unos de sus “padres” fundadores: el ICOFCV, cuya Junta de Gobierno, encabezada por el decano, José Casaña Granell, transmite su más profundo pesar y tristeza a todo el colectivo profesional, así como un fortísimo abrazo a la familia de Pepe Meliá.

¡Hasta siempre, profesor, descansa en paz!

 

Comentarios

Imagen de Pedro Rosado Calatayud

Pepe Melia, ha sido como indicáis en el obituario, además de un pionero, un Fisioterapeuta activo y amante de su profesión. Nunca se conformó con los acontecimientos profesionales y forzó desde sus posibilidades cambios que pudieran ampliar las competencias de los Fisioterapeutas. Entre las vicisitudes por las que tuvo pasar, fueron junto a otros la creación de la Asociación Española de Fisioterapeutas nacida en esta Comunidad Valenciana. También vivió la segregación de Enfermería, constituyéndose en profesión independiente y no una especialidad de enfermería. Estos cambios dieron lugar a la integración de la Fisioterapia como estudios universitarios, con la creación de las Escuelas Universitarias de Fisioterapia, siendo uno de los primeros docentes en la primera Escuela de España, la de la Universitat de Vàlencia. Fue miembro activo también en la creación del Colegio Profesional en la Comunidad Valenciana y aunque su jubilación se produjo en 2009, también contribuyó al germen de la creación del Grado en Fisioterapia. Los Fisioterapeutas españoles y especialmente los valencianos estaremos siempre en deuda con él. Gracias Pepe por ser un buen compañero, un gran amigo y una excelente persona. Mil gracias por todo lo que nos has dado y por el legado que dejas.
Imagen de Maria Victoria González Jimenez

Pepe Melia fue un magnífico compañero, tuve ocasión de compartir trabajo con él en el Hospital la Fe llevando la sección de Fisioterapia en Traumatología y tratando en muchos casos pacientes conjuntamente. Fuimos también compañeros en las Juntas de Asociación Española de Fisioterapeutas y del Colegio de Fisioterapeutas. Del mismo modo, también compañeros en el Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Valencia, es decir toda una vida profesional juntos. Pepe fue por lo tanto un compañero de fatigas, pero ante todo un buen y gran amigo. Tu ausencia nos deja un enorme vacío. Tengo la sensación de haber perdido un familiar.