Expertos en fisioterapia, ginecología, psicología, sexología y dermatología se han dado cita hoy en Valencia en la II Jornada Multidisciplinar de Fisioterapia del Suelo Pélvico organizada por el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV). En esta segunda edición se han abordado áreas menos reconocidas pero que afectan a pacientes más complejos, como la dermatología, la oncología, la reconstrucción genital tras la mutilación femenina o el cambio de sexo y el dolor crónico, el cual afecta a entre el 10% y el 15% de la población. En la presentación, el director de gestión sanitaria de la Conselleria de Sanidad, Julio Fernández, ha reconocido la necesidad de una mayor presencia de la fisioterapia en la sanidad pública, con el objetivo de abordar diversas patologías y disfunciones del suelo pélvico.
El rol del fisioterapeuta en el tratamiento de las disfunciones de Suelo Pélvico es fundamental, por lo que es vital que formen parte de los equipos multidisciplinares que tratan a los pacientes en los hospitales y centros de la sanidad pública. Así lo han defendido los profesionales de salud reunidos hoy, en Valencia, en la II Jornada Multidicisplinar de Fisioterapia del Suelo Pélvico organizada por el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV).
La jornada ha sido inaugurada esta mañana por el director de Gestión Sanitaria de la Conselleria de Sanidad, Julio Fernández; el decano del ICOFCV, Josep Benítez; y la presidenta del Comité Organizador del evento y coordinadora de la Comisión de Suelo Pélvico del Colegio, de la Jornada, Amanda Pérez.
El director de Gestión Sanitaria ha destacado que las disfunciones del Suelo Pélvico son un problema de salud “frecuentemente oculto que empeora la calidad de vida y que se aborda insuficientemente desde la Atención Primaria de salud” y ha subrayado que desde la Conselleria de Sanidad se va a poner el foco en este problema.
Julio Fernández también ha reconocido que el fisioterapeuta es un profesional muy capacitado y reconocido por la sociedad pero con escaso protagonismo a nivel asistencial público “Vuestra presencia fuera del área de rehabilitación tiene por desgracia un carácter testimonial, no estáis en muchos servicios en los que vuestra presencia sería razonable y todo ello redunda en un sinfín de problemas de salud que quedan insuficientemente atendidos seguramente porque falta la mirada de la fisioterapia”. Respecto a ello, ha apuntado algunas mejoras: “Habría que incrementar el número de fisioterapeutas en las plantillas, tener consultas externas de Fisioterapia y potenciar la presencia de la Fisioterapia en Atención Primaria con visita domiciliaria y con desarrollo de programas de fisioterapia comunitaria”.
Por su parte, el decano del ICOFCV ha agradecido la excepcional respuesta ante la convocatoria, con un aforo completo desde hace semanas, y ha recalcado que el paciente “tiene derecho a una asistencia integral, llevada a cabo por profesionales sanitarios, y me refiero aquí también al ejercicio terapéutico, muy utilizado en la fisioterapia del suelo pélvico. Debe ser un fisioterapeuta quien programe y supervise el ejercicio en un paciente. Estamos en un momento crítico para la profesión en ese aspecto y los fisioterapeutas debemos reivindicar nuestros conocimientos en la aplicación de ejercicio físico en pacientes”.
Fisioterapia del Suelo Pélvico, nuevas áreas en esta II edición
Si bien la fisioterapia del suelo pélvico se ha centrado tradicionalmente en áreas como la incontinencia, el embarazo y el postparto, en esta segunda edición del evento multidisciplinar, los expertos en fisioterapia, ginecología, psicología, sexología y dermatología se han reunido para discutir los últimos avances e investigaciones en campos menos reconocidos pero que afectan a pacientes más complejos, como la dermatología, la oncología, la reconstrucción genital y el dolor crónico.
El dolor crónico afecta a entre el 10% y el 15% de la población y es uno de los motivos de consulta más comunes en este campo.
En el campo de la dermatología y la oncología, han destacado la aportación del fisioterapeuta frente a los melanomas y liquen. En estos casos, la fisioterapia ayuda a reducir el dolor, a mejorar el tejido y la movilidad de la zona, lo que redunda en una mayor calidad de vida para los pacientes.
Asimismo, en este evento se va a abordar el papel del fisioterapeuta en casos de reconstrucción genital y cambio de sexo. En nuestro país todavía hay niñas y mujeres que han sufrido mutilación genital en sus países de origen y requieren cirugía reconstructiva de la vulva, seguida de tratamiento fisioterapéutico. También se discutirá el enfoque del abordaje desde la fisioterapia en hombres trans que se someten a cirugía de reconstrucción de la vagina.
Comentarios
Realmente los pacientes con
Enlace permanente Publicado por ANA (no verificado) el Dom, 05/11/2023 - 12:32