COMUNICADO DEL ICOFCV: El Colegio de Fisioterapeutas está recopilando todas las quejas de los opositores para presentar un escrito ante Sanidad

 

Ante las numerosas quejas recibidas por los colegiados opositores respecto al examen de la OPE de fisioterapeutas, celebrado el pasado domingo 6 de noviembre, desde el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana hemos recopilado toda la información y estamos elaborando un escrito formal para presentarlo ante la Conselleria de Sanidad.

Según hemos tenido constancia, varios examinados apuntan a errores en las preguntas, falta de concreción e incongruencias en las respuestas, aspectos todos ellos que están siendo analizados por el servicio jurídico del ICOFCV para incluir en el escrito que se enviará a Sanidad y ver qué medidas pueden tomarse al respecto.

COMUNICADO DEL ICOFCV: El Colegio de Fisioterapeutas está recopilando todas las quejas de los opositores para presentar un escrito ante Sanidad

Ante las numerosas quejas recibidas por los colegiados opositores respecto al examen de la OPE de fisioterapeutas, celebrado el pasado domingo 6 de noviembre, desde el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana hemos recopilado toda la información y estamos elaborando un escrito formal para presentarlo ante la Conselleria de Sanidad.

Según hemos tenido constancia, varios examinados apuntan a errores en las preguntas, falta de concreción e incongruencias en las respuestas, aspectos todos ellos que están siendo analizados por el servicio jurídico del ICOFCV para incluir en el escrito que se enviará a Sanidad y ver qué medidas pueden tomarse al respecto.

Comentarios

Imagen de Luis López

Buenos días, Soy uno más de los casi 3.000 inscritos en la OPE dirigida a los Fisioterapeutas que se celebró en la CV el día 6 de Octubre de 2021. Llevo unos cuantos años presentándome a oposiciones y, según mi opinión, considero que tod@s los aspirantes podemos ejercer derecho a reclamar por la ambigüedad o inexactitud de las preguntas de un examen. De hecho, estamos en ese momento del proceso, en el que podemos presentar alegaciones a las preguntar formuladas para tratar de impugnarlas e invalidarlas si consideramos que es lo correcto. Creo que el hecho de que un colegio profesional valore la posibilidad de tomar medidas sin que este proceso de impugnación haya visto la luz y cuando cualquiera de los aspirantes puede ejercer ese derecho individualmente no es adecuado ni responde a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad que se defienden en una convocatoria de oposición. Y digo que el colegio no puede pronunciarse en favor de unas personas porque eso generaría menoscabo en otras que, como yo, hemos superado el corte; aunque también defendamos la misma postura de examen. Pero la realidad es que todos los aspirantes jugamos con las mismas reglas desde el principio y debemos seguirlas. Por tanto, quien considere que debe impugnar está en todo su derecho, pero no se pueden adelantar que se deberían plantear medidas por parte de una institución que defiende al colectivo, pues esto nos perjudicaría a otras sin lugar a dudas. Espero quede constancia también de esta postura minoritaria, pues le he dedicado la misma cantidad de horas (o más) que el resto a estudiar esta oposición. Gracias de antemano por su atención, Un saludo cordial.
Imagen de Ruth

Muy bien por vuestra iniciativa, disponemos tan sólo de unos días para presentar esto. Así que me surgen las siguientes preguntas: Lugar y fecha de presentación? Y se deben presentar la totalidad de páginas? Gracias!
Imagen de Amanda

Para mi fue una burla, una vergüenza, un negocio. Salí de allí llorando de la impotencia... No hubiera aprobado ni con los libros delante.
Imagen de Sara López

Me parece muy bien que toméis medidas, para mí es lo mínimo que espero de mi colegio. Aunque también esperaba que el temario fuese acorde a lo que demandaba sanidad (bibliografía) y no ha sido así. Me di cuenta un par de semanas antes del examen de que el colegio no había seguido la bibliografía que aportaba sanidad y de la cual han salido todas las preguntas. Me siento decepcionada y en parte culpable por haber confiado en el colegio ciegamente. Asumo mi responsabilidad de no revisar si cumpliais con la bibliografía pero espero que vosotros también asumáis vuestra parte. Gracias
Imagen de Jacob

Creo ya era hora de q se empezará a mover el colegio. Aunque a mi parecer tendriais que haber empezado incluso antes de que saliera el examen. El temario que nos habeis facilitado una manzana envenenada, quien ha estudiado de él y se a fiado de los apuntes que nos habeis facilitado,no a tenido opción en este examen. Ahora a mi parecer ya es tarde, y me consta que no soy el único que ya se queda fuera de esta oposicion y le tocará esperar 4 o 5 años... Muchas gracias
Imagen de Verónica

Buenas tardes, Soy una colegiada de Madrid que hizo el examen de la Comunidad Valenciana el pasado 6 de Noviembre. Estoy viendo la noticia del escrito que estáis elaborando tras ver las quejas de algunos colegiados. Estoy de acuerdo en la ambigüedad de ciertas preguntas y precisamente por eso estoy preparando un documento con varias impugnaciones. Es un derecho que todos tenemos y deberíamos usar, es nuestra manera formal de hacer ver nuestras quejas y nuestro desacuerdo. Creo que se debería tener cuidado con el escrito, ya que lo que a unos puede beneficiar, a otros (entre las que me incluyo) nos podría perjudicar, lo cual sería injusto ya que nosotros hemos realizado el mismo esfuerzo y hemos sacrificado igualmente muchas horas de nuestra vida personal para la preparación de este examen. Ruego se tenga en cuenta esta perspectiva a la hora de realizar ese escrito y ser lo más neutros posible. Además creo conveniente esperar a que se resuelvan las impugnaciones para ver realmente cómo queda todo. Muchas gracias.
Imagen de Sara

Un examen completamente fuera de lugar, preguntas con respuestas incoherentes, dirigidas a confundir y no a evaluar conocimientos. Demasiadas horas tiradas a la basura para preparar este examen y se nos ha tomado el pelo. Para la elaboración de este examen se ha hecho uso de información controvertida, en lugar de utilizar información consensuada dentro de la literatura científica. Se han utilizado datos obsoletos y erratas copiadas directamente de la bibliografía recomendada, sin haberse verificado y dando lugar a confusión. Somos conscientes de que un examen de oposición debe ser difícil para seleccionar al profesional más preparado pero no ha sido el caso. Exigimos que se tomen medidas y un tribunal competente.
Imagen de Maria Navarro Cerdá

Fue un examen con múltiples errores, desde una la fecha de un decreto en una pregunta de legislación, varias preguntas con más de una respuesta buena, una pregunta con dos respuestas b),… Se vio como las personas que redactaron y decidieron las preguntas del examen no sabían las respuestas, se limitaron a copiar de algún párrafo de alguno de los libros de la bibliografía sin saber que más adelante se ampliaba la información, o que en otro libro también de la bibliografía aparecía la misma ingormación pero dando otra de las respuestas como válida. Han demostrado una falta de profesionalidad, de rigor, de respeto hacia las personas que llevamos 2 años sacrificando muchas parcelas de nuestra vida por estudiar un examen que al final ha resultado un disparate. Pienso que deja al colectivo de fisioterapeutas en general en muy mal lugar. Decepción, impotencia, injusticia, son las palabras que me vienen a la cabeza. Espero que el colegio abogue por sus colegiados y pida responsabilidades. Muchas gracias por dejarnos expresar nuestro malestar.
Imagen de Nerea

Buenos días. Yo también he asistido al examen y las preguntas del cuestionario me han parecido muy ambiguas (entre las que destaco la número 19, 41,46, 54, 58 y 66) y otras que poco o nada reflejaban la bibliografía que nos facilitaron para preparar el examen. También estoy en proceso de enviar al tribunal alegaciones sobre otras tantas que son incorrectas. En referencia a las alegaciones en la convocatoria del 15/03/2021 se marca un plazo de 10 días hábiles para presentarlas una vez haya salido la planilla de respuestas provisional; pero una vez publicada con fecha de 09/11/2022 dicen que el plazo sólo será de 5 días hábiles...pueden reducir días así como así? También ha llegado a mis oídos (aunque claramente no tengo pruebas de ningún tipo) que una de las personas aprobadas ha sido un miembro del tribunal calificador...esto es legal? Que se pueda examinar una persona que será la encargada de determinar el contenido de las pruebas y su posterior calificación? Muchas gracias por su atención y un cordial saludo.