"Las principales herramientas de la terapia manual son el cerebro del fisioterapeuta con el apoyo de sus manos”

Entrevista a Jesús Rubio, coordinador de la nueva Comisión de Terapia Manual del ICOFCV.

El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana cuenta con una nueva Comisión de Terapia Manual formada por Jesús Rubio, coordinador; Borja Tronchoni, secretario;  Arturo Such, Enrique LLuch, María Herrero y Adrián Castaño. Jesús Rubio nos explica en la siguiente entrevista qué es la Terapia Manual y cuáles son los principales objetivos de la Comisión.

Las Comisiones del ICOFCV siempre nacen a propuesta de los colegiados, cuando hay un grupo que está interesado en trabajar esa área. ¿Por qué se crea la Comisión de Terapia Manual?
Por la necesidad de considerar la Terapia Manual como una disciplina de la Fisioterapia músculo-esquelética, como metodología de trabajo del fisioterapeuta desde el razonamiento clínico y la práctica basada en la evidencia (PBE) para darle mayor valor a nivel profesional ya que no podemos olvidar que el fisioterapeuta es un profesional sanitario de primera intención. En otros países como Australia, Nueva Zelanda o Estados Unidos, la fisioterapia está mucho más evolucionada, el fisioterapeuta está más considerado a nivel profesional y su figura es más reconocida por la sociedad en general. En España, es necesario establecer criterios comunes para que el colectivo adquiera mayor identidad de cara la población, incluso dentro del mismo colectivo.

Hay numerosos estudios que han mostrado la efectividad de la Terapia Manual a nivel analgésico, de la función, etc. No obstante, también es cierto que hay carencias en la investigación científica por lo que el fisioterapeuta debería estudiar más en este campo. Por suerte, cada vez somos más los fisioterapeutas que nos aventuramos hacia el mundo de la investigación.

¿Cuáles son los objetivos principales de esta Comisión?
Dar a conocer, difundir y divulgar la importancia de la terapia manual como una disciplina fundamental de la Fisioterapia musculo-esquelética (según la definición aportada por la American Physical Therapy Association (APTA) y  la International Federation of Orthopaedic Manipulative Physical Therapists (IFOMPT), una especialidad que tiene una gran proyección de futuro en este país y que ayudará a dar mayor calidad asistencial al fisioterapeuta. También queremos establecer una diferenciación clara de qué es y qué no es Terapia Manual.

¿Qué es exactamente la Terapia Manual?
Creo que una de las definiciones más apropiadas es la aportada por la APTA:  “Las técnicas de TM consisten en un amplio grupo de intervenciones pasivas en las que el fisioterapeuta emplea sus manos para administrar movimientos precisos diseñados para modular el dolor, incrementar el rango de movimiento articular, reducir o eliminar el edema del tejido conectivo, inflamación o restricción, inducir relajación, mejorar la extensibilidad del tejido contráctil y no contráctil y mejorar la función. Estas intervenciones implican variabilidad en técnicas y en grados de aplicación de fuerzas”. Ahora bien, es necesario hablar de Terapia Manual en un contexto específico y enfocado en la resolución de los problemas de nuestros pacientes. Lo más importante siempre será el estado de cada paciente y, por esto mismo, se hacen necesarios otros abordajes que permitan mejorar los beneficios a largo plazo de nuestras intervenciones.

Ha dicho que “no todo lo que es tocar a un paciente es terapia manual”. Para que cualquier ciudadano que lea esta entrevista pueda entenderlo, ¿a qué se refiere exactamente con esa expresión?
Esto hay que entenderlo desde el marco conceptual de la Terapia Manual contemporánea dentro de la Fisioterapia, entendiendo la Fisioterapia como lo que es, una ciencia de la salud. La intervención mediante Terapia Manual debe estar justificada por una plausibilidad biológica, es decir, la posibilidad de que un fenómeno ocurra atendiendo a los principios científicos aceptados hasta el momento. Por ejemplo, según la investigación, es posible que una movilización neural disipe sustancias proinflamatorias de los nervios. Por otro lado y, quizás lo más importante, es que la Terapia Manual debe estar guiada por un correcto razonamiento clínico mediante el cual el fisioterapeuta puede llegar a determinar qué tipo de intervención se debe realizar a cada paciente y en cada situación concreta y, sobre todo, cuándo y para qué se debe hacer.

Creo que esto es suficiente para hacer reflexionar al ciudadano sobre la buena calidad y fiabilidad de este tipo de intervención por parte de los fisioterapeutas. Para aquel ciudadano que lea esta entrevista, que recuerde por favor lo siguiente: qué, cuándo y para qué…

¿En qué se basa la terapia manual?
Se basa en el razonamiento clínico y en la práctica basada en la evidencia, que está compuesta por 3 pilares fundamentales: la evidencia científica, la evidencia clínica y las preferencias de los pacientes. Esto último, se entiende por facilitar una información de calidad basada en la ciencia y en la experiencia clínica en relación a las técnicas empleadas más efectivas para que el paciente elija según sus gustos, expectativas, preferencias o experiencias previas. La terapia manual se basa en el razonamiento clínico desde un enfoque bio-psico-social del paciente. A raíz de este proceso se generan una serie de hipótesis que deben ser plausibles, que se puedan refutar o que se puedan confirmar para llevar a cabo un proceso adecuado y correcto de toma de decisiones clínicas. Por ejemplo, no es necesario que siempre se realice una movilización articular o un masaje, sino que se puede hacer prescripción de ejercicio terapéutico según las necesidades del paciente.

Entonces, en su opinión ¿el ejercicio terapéutico debe estar dentro de la terapia manual?
Debe estar incluido, de hecho, se considera parte necesaria de la terapia manual. No se pueden hacer sólo tratamientos pasivos, se debe fomentar la autonomía de los pacientes mediante un tratamiento activo. De hecho, a nivel internacional se defiende la integración del ejercicio terapéutico para potenciar los efectos a largo plazo de la terapia manual ya que, sin este, tan sólo se han mostrado efectos a corto plazo.

¿Con qué herramientas cuenta la terapia manual?
Principalmente cuenta con el cerebro del fisioterapeuta y con el apoyo de sus manos. Nunca al revés. Como dice Eduardo Fondevila, “no es lo mismo el razonamiento clínico que el razonar en la clínica”. El Fisioterapeuta debe adquirir destrezas a nivel cognitivo para aprender a razonar y reevaluar sus hipótesis dentro de un organismo tan complejo como es el ser humano. Sin este razonamiento, la aplicación de técnicas manuales carece de sentido.

Y en cuanto a las técnicas, ¿cuáles son las más habituales?
El arsenal terapéutico del fisioterapeuta especializado en Terapia Manual es amplio. Dependiendo de la presentación clínica y las necesidades del paciente se usarán abordajes y técnicas distintas encaminados a mejorar las disfunciones más relevantes: técnicas de movilización articular, neurodinámica, relajación o activación muscular son herramientas propias de la Terapia Manual.

¿Qué define al fisioterapeuta especializado en Terapia Manual de otro que no lo sea?
El uso de técnicas de Terapia Manual está extendido. El elemento diferenciador de un terapeuta manual frente a otro fisioterapeuta es, en primer lugar, el uso de las manos como herramienta técnica y, en segundo lugar, el marco teórico sobre el que sustenta sus actuaciones, basado en un profundo conocimiento de la anatomía, fisiología, biomecánica y neurociencia según los conocimientos más actuales. Salvando las herramientas técnicas, esta es la diferencia primordial entre un terapeuta manual respecto a otros abordajes.

¿Cuándo se celebrará la primera reunión oficial de la Comisión?
Los miembros de la comisión ya estamos trabajando vía telemática y tenemos fijada la primera reunión oficial para el mes de Septiembre.

¿Cuáles son las primeras acciones que tienen previsto realizar?
Promocionar la importancia de la terapia manual dentro de las instituciones, empezando por las Universidades en las que se imparte Fisioterapia. Pretendemos realizar charlas informativas a los estudiantes para generar inquietud y fomentar la práctica basada en la evidencia así como la calidad y la excelencia del Fisioterapeuta.

También queremos organizar seminarios o talleres prácticos de terapia manual para colegiados, a modo de reciclaje o actualización, con diferentes especialistas en la materia. Por ejemplo, un seminario de Terapia Manual en el hombro, en la rodilla, pruebas clínicas diagnósticas, razonamiento clínico, de cómo se debe hacer la entrevista con un paciente, etc. 

¿Y a medio-largo plazo tienen ya alguna acción prevista?
El principal objetivo a medio plazo es la organización de una jornada científica, clínica o mixta sobre Terapia Manual en la que diferentes especialistas nacionales e internacionales puedan realizar diversas ponencias para nuestros colegiados y estudiantes de Fisioterapia.

Algún aspecto que le gustaría destacar o añadir…
Si hay algún colegiado que esté interesado en la Terapia Manual desde el enfoque expuesto durante la entrevista, decirle que las puertas están abiertas por si quiere formar parte de esta Comisión.