La figura del fisioterapeuta en la educación especial y en los Centros Ocupacionales

 

La fisioterapia también se puede desarrollar en la educación y en los Centros Ocupacionales (C.O.). El fisioterapeuta tiene un papel vital en ambos, tanto en la atención y desarrollo de los alumnos con diversidad funcional como en la recuperación funcional y el desarrollo psicomotor de los usuarios de los CO. Nos hablan de ello nuestros colegiados Jaime Martínez, fisioterapeuta en el Colegio de Educación Especial Profesor Sebastián Burgos en Valencia, y Marta Faus, fisioterapeuta del centro ocupacional Tola de Silla.

La figura del fisioterapeuta en la educación especial y en los Centros Ocupacionales

 

Jaime Martínez Carrascal

Colegiado 14

Fisioterapeuta en el Colegio de Educación Especial Profesor Sebastián Burgos en Valencia

 

¿Qué papel juega la Fisioterapia en la educación? 

 

El fisioterapeuta que trabaja en el ámbito pediátrico, centros de educación ordinarios o centros de educación especial interviene en el área motora, dando apoyo en la estimulación, en la educación y desarrollo, en el aprendizaje del alumno, asesoramiento técnico, elaboración en el Plan de Actualización individualizado. En el aprendizaje del movimiento y control motor. Muy necesario para el desarrollo en otras áreas de la educación.

 

¿Qué define el trabajo del fisioterapeuta en este campo? ¿Qué tipo de actuaciones realizan?

 

Valorar las posibilidades que tiene el alumno, sus capacidades y limitaciones en el área del movimiento y el control motor. El fisioterapeuta en un educador del aprendizaje del movimiento en el alumno, el cual necesita de esta área para obtener objetivos docentes y curriculares. 

 

También asesoramos sobre las ayudas técnicas para facilitar las actividades de la vida diaria (AVD) y la comunicación, intervenimos con terapias que ayudan al alumno a potenciar sus capacidades así como a mejorar su salud y prevención de alteraciones ortopédicas.

 

¿Cuál es el ámbito de actuación?

 

El ámbito escolar, es decir, desde los tres años hasta los 20 años, cuando salen de los centros escolares. Durante ese tiempo, trabajamos  el aprendizaje motor a lo largo del horario escolar y también en su hogar.

 

¿Cuáles son los principales problemas y retos a los que se enfrentan?

 

La formación y conocimiento en un campo que es la neurología y donde la neurociencia está dando explicaciones que nos hacen cambiar los referentes de actuación. Otro reto son las ayudas técnicas ortopédicas, cada vez más elaboradas y específicas. Asimismo, con respecto a la Administración, pasar de ser un profesional de apoyo a un profesional del equipo educativo. De hecho, ya no somos clínicos, somos formadores del aprendizaje del movimiento como terapia y enseñamos a moverse adaptativamente a nuestros alumnos.

 

¿Cómo valora las salidas profesionales para el profesional en este ámbito?

 

Considero que se tendrían que crear más puestos de fisioterapia ya que nuestro ámbito es cada vez más extenso; debería crearse la figura del fisioterapeuta en los servicios psicopedagógicos y que actuara en colegios ordinarios para programas de salud. Con ello se potenciaría la prevención asesorando a los profesores para detectar y tratar tempranamente alteraciones ortopédicas, así como vicios posicionales, causantes de algias y trastornos en edad adulta.

 

Marta Faus García

Colegiada 577

Fisioterapeuta Centro Ocupacional Tola Cooperativa (Silla)

 

¿Qué aporta la fisioterapia en un Centro Ocupacional? 

 

Juega un papel importante. Nuestro trabajo consiste en mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional  en la edad adulta, incidiendo en la autonomía personal, para poder conseguir una inclusión social, laboral y una vida independiente.

 

¿Qué define el trabajo del ‘fisio’ en este ámbito? 

 

Trabajamos sobre las programaciones centradas en la persona, diseñadas por un equipo interdisciplinar, del que formamos parte, para conseguir el máximo grado de autonomía personal. Nuestro trabajo consiste básicamente en realizar un minucioso análisis de las competencias a mejorar en el área personal y laboral e intervenir sobre ellas.

 

¿Cómo puede acceder un fisioterapeuta a un puesto de estas características? 

 

Muchos de los Centros Ocupacionales son de gestión privada, concertados por Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y otros son públicos. Tanto en las universidades públicas como en las privadas, parte de estos centros están ofertados para poder realizar prácticas en ellos, lo que es una buena oportunidad para conocer esta bonita especialidad.

 

¿Qué tipo de pacientes tratan? 

 

Son pacientes mayores de 21 años y con discapacidad intelectual, sobre todo, con problemas neurológicos, neuromusculares, metabólicos y respiratorios. 

 

¿Qué tipo de actuaciones realizan?

 

El abordaje de fisioterapia en los Centros Ocupacionales básicamente se realiza de dos maneras: tratamientos grupales y tratamientos individuales para los que necesitan una atención más personalizada. Trabajamos tanto en el área de autonomía personal, como el área laboral, así como de ocio y tiempo libre (deporte adaptado). 

 

¿Cómo valora la situación actual de la Fisioterapia en este campo?

 

La figura del fisioterapeuta en los Centros Ocupacionales es relativamente reciente, pero está demostrando todo lo que puede aportar, convirtiéndose en una figura imprescindible en el equipo terapéutico de los centros en pro de una mejor atención integral de las personas con diversidad funcional. Gracias a las nuevas leyes que ya nos incorporan como parte indispensable de la plantilla, nuestra situación está mejorando. 

 

¿Y las salidas profesionales?

 

Es un sector que está en auge, se necesita la presencia de los fisioterapeutas para poder trabajar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional psíquica.