El decano del ICOFCV y la directora territorial de Sanidad han entregado esta mañana el cheque con el dinero recaudado durante la III Jornada Solidaria a las asociaciones beneficiarias de esta edición, Apnav y Aspau, de personas con Trastorno del Espectro Autista. El Colegio celebró este evento solidario el 8 de septiembre, con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia.
El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) ha entregado esta mañana el cheque con los fondos recaudados durante la III Jornada Solidaria a las dos asociaciones beneficiarias de esta edición, la Asociación Proyecto Autismo (Aspau) y con la Asociación Valenciana de Padres de Personas con Autismo (Apnav). En total, en esta tercera edición, los fisioterapeutas han conseguido recaudar más de 2.000 euros que se destinarán a estas asociaciones, una ayuda a su lucha contra este trastorno.
En el acto de entrega del cheque ha estado presente la directora territorial de Sanidad, María Teresa Cardona Ribes: el decano del ICOFCV, Josep Benítez, el coordinador de la jornada y delegado de Castellón, Jesús Ramírez; la presidenta de Apnav, Amparo Fabra; y la presidenta de Aspau, Concepción Peiró. Les han acompañado otros miembros de la Junta de Gobierno del ICOFCV así como de las asociaciones.
Josep Benítez ha subrayado que la Jornada Solidaria está consolidándose año tras año y que la intención del ICOFCV “es continuar porque es una acción que da a conocer diferentes campos de la fisioterapia que a menudo son desconocidos, promoviendo así la profesión de fisioterapeuta, pero también es un servicio a la sociedad porque ayudamos a asociaciones pequeñas con una pequeña aportación económica y dando a conocer la problemática de su día a día, concienciando a los ciudadanos sobre ellas”.
María Teresa Cardona ha felicitado al Colegio de Fisioterapeutas “por desarrollar actividades, como esta jornada solidaria, a favor de la ciudadanía” y ha señalado que la conselleria de Sanidad está comprometida con la lucha contra el autismo. “Somos conscientes de la prevalencia de esta enfermedad. Vamos a establecer el protocolo de M-CHAT, el cuestionario para detectar precozmente el autismo en los niños y derivar lo antes posible”.
Las presidentas de las Asociaciones beneficiarias han agradecido el apoyo recibido por el Colegio de Fisioterapeutas tanto por la aportación económica en sí como por el trabajo de difusión a la sociedad de la realidad del Trastorno del Espectro Autista (TEA).
El ICOFCV celebra la Jornada Solidaria el 8 de septiembre con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Fisioterapia. El objetivo principal es recaudar fondos para ayudar a asociaciones pequeñas, concienciar a la sociedad sobre cómo afecta la enfermedad a las personas, en esta edición el TEA, y dar a conocer cómo la fisioterapia mejora su calidad de vida.
En la III Jornada Solidaria participaron cerca de 40 clínicas de fisioterapia de las tres provincias, Alicante, Castellón y Valencia, las cuales recaudaron parte de los fondos conseguidos. Así mismo, contó con la colaboración del Ayuntamiento de Castellón, el Ayuntamiento de Valencia, la concejalía de Acción Social de Alicante, la Diputación de Castellón, la Universidad de Valencia, la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Universidad Europea de Valencia, y Onda Cero radio.