La finalidad es ofrecer una vía pacífica y eficiente para la gestión de los conflictos que puedan surgir en el ámbito de la actividad profesional de los fisioterapeutas colegiados, así como difundir la importancia de la fisioterapia entre el colectivo de abogados.
El decano del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV), Josep Benítez, y el decano del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Rafael Bonmatí, han firmado un convenio de colaboración para desarrollar actividades conjuntas en el ámbito de la mediación. El objetivo principal es ofrecer una vía pacífica, rápida y eficiente para la gestión de los conflictos y discrepancias que puedan surgir en la actividad profesional de los sanitarios fisioterapeutas colegiados.
Tras este acuerdo, el Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Valencia (CMICAV) atenderá a todas las personas y centros derivados del Colegio de Fisioterapeutas para facilitarles la mediación requerida.
El ICOFCV se ha comprometido a informar a todos sus colegiados de la conveniencia de incluir en los contratos la cláusula de sumisión a la mediación, con el objetivo de que, en caso de discrepancias, las partes lleven a cabo una mediación gestionada a través del ICAV, de forma previa al inicio de la vía judicial.
Por su parte, el ICAV divulgará entre el colectivo de abogados la importancia de la figura del fisioterapeuta en el sistema de salud y de acudir a un profesional colegiado.
El decano del ICOFCV, Josep Benítez, ha subrayado que “este acuerdo forma parte de la nueva dinámica que deben tener los Colegios Profesionales, no solo de representación de la profesión y su regulación, sino también la de ofrecer servicios a sus colegiados y a la propia sociedad. A su vez nos permite incrementar la relación y colaboración entre Colegios profesionales, en este caso con el ICAV”.
Rafael Bonmatí ha afirmado que “el ICAV ha apostado por la mediación, tanto en la formación de mediadores como en facilitar a los ciudadanos, a través del CMICAV, una vía alternativa y eficaz para la resolución de conflictos”, “la colaboración con el ICOFCV beneficia a los fisioterapeutas colegiados y aporta a los ciudadanos el plus de garantías que supone la colegiación”.
En la firma del convenio también han estado presentes el asesor jurídico del ICOFCV, Santiago Sevilla; la directora del Centro de Mediación del ICAV, Ángela Coquillat y la coordinadora del mismo, Anna Vall.