El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana aconseja a los conductores regular bien el asiento, controlar la distancia con respecto al volante y hacer paradas para evitar posturas forzadas que generen sobrecarga, contracturas o rigidez articular.
Ante la "operación retorno" de las vacaciones del mes de agosto, en la que la Dirección General de Tráfico prevé que se produzcan 5,9 millones de desplazamientos por carretera, el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana aconseja a los conductores cuidar la postura a la hora de conducir para evitar lesiones musculo-esqueléticas.
En estos viajes, el conductor suele adoptar posturas forzadas durante un tiempo prolongado que pueden provocar lesiones como contracturas musculares en la espalda y piernas, rigidez articular en rodillas y cadera, dolor en cuello y hombro, y adormecimiento de los brazos y las manos.
Ante ello, el ICOFCV recuerda que las tres posiciones incorrectas más frecuentes al volante son ir encogido, ir demasiado estirado y conducir con una sola mano.
Así mismo, el Colegio de Fisioterapeutas da las siguientes recomendaciones:
- regular bien el asiento
- controlar la distancia con respecto al volante (hay que situar las muñecas en la parte alta del volante sin que los hombros se separen del respaldo)
- mantener una temperatura adecuada en el interior del vehículo, evitando el calor
- hacer paradas para bajarse, descansar y estirar