El proyecto, cuyo objetivo es corregir malos hábitos posturales desde edades tempranas, se ha puesto en marcha hoy en el colegio público Martínez Torres de la localidad valenciana de Aldaia.
El Colegio Público Martínez Torres de Aldaia ha acogido hoy los primeros talleres educativos de la campaña de “Educación postural para la prevención de las lesiones de espalda en escolares” que el Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana ha puesto en marcha.
Este primer programa de ergonomía para prevenir lesiones entre los escolares irá destinado a niños de tercero y cuarto de primaria, es decir de entre 8 y 9 años, y se desarrollará durante el presente curso escolar en centros de las tres provincias.
En la presentación inicial a los niños han estado el director del centro, Ignacio Porcar; el decano del Colegio de Fisioterapeutas, Josep Benítez; la coordinadora de la campaña y miembro de la Junta de Gobierno del ICOFCV, Vera Moltó; y nuestro colegiado Guillem Ruiz, el fisioterapeuta que ha realizado los talleres.
“En la actualidad, un 40% de los niños menores de 11 años sufren patologías de espalda. Corregir malos hábitos posturales, enseñarles qué posturas son las correctas para evitar lesiones es muy importante, y esto hay que hacerlo desde edades tempranas”, ha señalado Vera Moltó.
Experiencia en el Martínez Torres de Aldaia
En concreto, en el Colegio Martínez Torres de Aldaia se han desarrollado tres talleres, dos en valenciano y uno en castellano, impartidos por un fisioterapeuta. Mediante materiales didácticos, los escolares han conocido los riesgos de adoptar malos hábitos posturales en el día a día (posición a la hora de dormir, de sentarse, de coger y llevar la mochila,etc.), la principal cusas de los dolores de espalda.
Además de los talleres, los menores también se han llevado material específico, un cuento y un cd interactivo, editado por el Colegio de Fisioterapeutas para que los escolares puedan seguir trabajando sobre ello en casa y compartirlo con sus familiares.
Este proyecto es fruto del convenio de colaboración firmado hace unos meses con el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) –impulsor de esta iniciativa hace ya años- y quien ha formado a los fisioterapeutas que lo van a realizar así como ha facilitado el material original.
La próxima cita será en el CEIP Ramón Cuesta de Santa Pola el próximo 8 de noviembre.