El decano del Colegio de Fisioterapeutas explica cómo llevar el bolso para evitar patologías en una entrevista en COPE Valencia

 

Josep Benítez recomienda llevar el bolso cerca del cuerpo, que las articulaciones estén lo más estiradas posibles y cambiarlo de hombro/mano cada cierto tiempo, tres pautas para evitar patologías en las cervicales, contracturas de trapecios y problemas en los hombros, en los codos y en las muñecas. Puedes escuchar la entrevista completa en el audio adjunto en la noticia.

El decano del Colegio de Fisioterapeutas explica cómo llevar el bolso para evitar patologías en una entrevista en COPE Valencia

El decano del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, Josep Benítez, ha explicado en una entrevista realizada por el programa “La mañana” de COPE Valencia,  cómo se debe llevar el bolso para evitar patologías en las cervicales, contracturas de trapecios y problemas en los hombros, en los codos y en las muñecas.

Aunque una de las claves es el peso,no cargarlo demasiado, el decano del ICOFCV ha puntualizado que también son importantes otros factores, como “el nivel de condición física” de la persona. Así mismo, Josep Benítez, ha dado tres pautas principales a tener en cuenta: llevar el bolso cerca del cuerpo, que las articulaciones estén lo más estiradas posibles -no llevarlo en el brazo- y cambiarlo de hombro/mano cada cierto tiempo.

En palabras del decano del ICOFCV, “la máxima es llevarlo lo más pegado al cuerpo, especialmente si es una mochila”, aspecto que tal y como subraya hoy se ve poco, especialmente en los niños, que suelen llevarlas con las asas muy sueltas.

Otra costumbre que puede generar problemas es llevar el bolso colgado sobre el antebrazo ya que con ello, “generamos una tensión muscular que va a repercutir a medio plazo, es un enemigo invisible porque no aparece el mismo día pero sí cuando usamos esa posición para llevar el bolso de manera reiterada y a menudo, cuando sentimos dolor en el brazo ni lo relacionamos", explica Josep Benítez.

Además, el máximo representante del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana apunta un tercer aspecto, "no mantener el bolso en el mismo lado, sino ir alternándolo y cambiándolo de posición", aún más, si se lleva en el brazo.

En cuanto a cómo ha influido la llegada del móvil, si bien este ha reducido el peso del bolso ya que ha sustituido, entre otras cosas, las agendas, Josep Benítez ha recalcado que dado el actual excesivo uso de los smartphones a menudo se cae en otro riesgo. “A menudo vamos mirando el móvil cuando andamos, esto supone que vamos mirándolo con la cabeza en flexión y eso genera tensiones musculares que a la larga nos provocan alteraciones cervicales, en codo, o incluso, en la columna vertebral”.

Para escuchar la entrevista haz click aquí.