En las cuentas del año que viene destaca la congelación de la cuota colegial y la fuerte apuesta presupuestaria por la formación y el conocimiento. Todos los puntos del orden del día fueron aprobados por unanimidad en la Asamblea celebrada en Alicante el sábado 28 de noviembre.
La Asamblea General del Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, celebrada el pasado sábado 28 de noviembre en Alicante, aprobó por unanimidad todos los puntos del orden del día, entre los que destacaban los presupuestos del 2016. Así mismo, los asistentes dieron el visto bueno a la modificación del artículo 25 del Reglamento del Régimen Disciplinario y a la de los artículos 9 y 17 de los Estatutos.
La mesa de la Asamblea estuvo constituida por el decano del ICOFCV, Josep Benítez; por el secretario general, José Casaña; por la delegada de Alicante, Ana Lázaro; por el delegado de Castellón, Jesús Ramírez; y por la delegada de Valencia, Laura López, quien hizo de moderadora de la misma.
En relación a los presupuestos, el tesorero del ICOFCV, Carlos Villarón, expuso las principales partidas de la previsión económica de la institución para el próximo año y subrayó la satisfacción de contar con unos presupuestos “claros y transparentes, que nos permite saber cómo cerrará el Colegio el 2016, con unas cuentas sanas”.
Villarón destacó la congelación de la cuota colegial y el incremento de los ingresos por la previsión al alza de nuevas colegiaciones. “Cada día se están colegiando más profesionales, muchos que hasta ahora no lo estaban y están percibiendo ya que ha habido un cambio”.
Respecto a los gastos, el tesorero subrayó que el trabajo realizado ha permitido crear una nueva partida, “acciones colegiales” que prevé una fuerte apuesta presupuestaria por la formación y por el conocimiento. “Vamos a realizar una Plan de Formación; por primera vez, vamos a tener suscripciones a importantes revistas científicas, que estarán a disposición de los colegiados, y tenemos previsto para el otoño, una importante Jornada de Terapia Manual con fisioterapeutas de gran prestigio internacional”.
Así mismo, comentó las áreas que mantienen su asignación anual en este ejercicio y puntualizó la “reducción sustancial” que se ha conseguido en algunas de las partidas con respecto al año anterior.
Modificaciones en el Reglamento de Régimen Disciplinario y en los Estatutos, aprobadas por unanimidad
En la sesión también se aprobaron por unanimidad los otros puntos del orden del día. La modificación del artículo 25 del Reglamento de Régimen Disciplinario, en el que se ha añadido el apartado 4, un punto que permitirá al ICOFCV poder actuar ante casos de reincidencia por impago de las cuotas colegiales y evitar estas situaciones. “Si queremos una institución seria, la gente también tiene que ser seria”, recalcó el decano.
El otro punto sometido a votación fue la modificación de los Estatutos, en concreto, se ha complementado el artículo 9 y el artículo 17. Con la aprobación del primero, ante el requerimiento de colegiación que el ICOFCV puede realizar a cualquier profesional fisioterapeuta que ejerza en la Comunidad Valenciana y no lo esté, si éste no lo atiende, el Colegio podrá acordar el alta de oficio y reclamar todas las cuotas colegiales y los gastos generados al respecto.
En cuanto a la modificación del artículo 17, se ha incluido en el mismo de manera nominal a las “academias y otras instituciones formativas”, lo que permitirá al ICOFCV actuar también contra ellas si publicitan formación que incurra en confusión, publicad engañosa o que atente con la salud pública.
Durante su intervención, Josep Benítez dijo que “ha habido un antes y un después en el Colegio, nosotros hemos cumplido en lo que prometimos, estamos trabajando por una institución sana, abierta, transparente,… y ahora es tiempo de que los fisioterapeutas respondan”.
El decano también alegó que se ha conseguido normalizar la situación del ICOFCV, “ahora ya tenemos “músculo” para afrontar los retos que nos hemos planteado y para normalizar las relaciones institucionales”. En esta línea, Josep Benítez, anunció que en los próximos meses se llevará a cabo una ronda de presentación con el conseller de Educación y la consellera de Sanidad, y posteriormente con los secretarios Autonómicos de los ámbitos relacionados con el sector.
Por último, el decano hizo un llamamiento a los colegiados para que se acerquen al ICOFCV y colaboren. “Tenemos un colegio abierto, que es de todos y es momento de implicarse”.