En las cuentas del año que viene destaca la apuesta por la formación, por la celebración de una Jornada Internacional anual, por la comunicación de la fisioterapia a la sociedad y por el fomento de la investigación. Todos los puntos del orden del día fueron aprobados por unanimidad en la Asamblea celebrada en Alicante el viernes 25 de noviembre.
La Asamblea General del Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, celebrada el pasado viernes 25 de noviembre en Alicante, aprobó por unanimidad todos los puntos del orden del día, entre los que destacaban los presupuestos del 2017. Así mismo, los asistentes dieron el visto bueno a la colegiación de honor de José Polo y a la compra de un local para la nueva sede colegial de Castellón.
La mesa de la Asamblea estuvo constituida por el decano del ICOFCV, Josep Benítez; por el secretario general, José Casaña; por la delegada de Alicante, Ana Lázaro; por el delegado de Castellón, Jesús Ramírez; y por la delegada de Valencia, Laura López, quien hizo de moderadora de la misma.
En relación a los presupuestos, Carlos Villarón, tesorero del ICOFCV, expuso las principales partidas de la previsión económica de la institución para el próximo año. Entre ellas, destacó la fuerte apuesta por la formación y nuevos servicios para colegiados “en un ejercicio en el que además de seminarios, vamos a poner en marcha cursos de idiomas, en concreto de francés e inglés, así como un nuevo servicio de traducción de textos científicos y técnicos del castellano y/o valenciano al inglés”.
Villarón destacó también que en las cuentas del 2017, el Colegio de Fisioterapeutas ha creado una partida específica para investigación, la cual prevé un concurso de becas de investigación para Máster, la creación de los Premios de Investigación del ICOFCV para trabajos ya realizados y una subvención científica destinada a un proyecto nuevo. “Con todo ello, queremos potenciar la investigación en Fisioterapia, vital para que nuestra profesión siga avanzando”, afirmó.
Otro punto clave de las cuentas es la consolidación de la organización de una Jornada Internacional anual, que para 2017 estará relacionada con la fisioterapia y la diversidad funcional, con la atención en la educación especial.
Compra local para sede Castellón y primer Colegiado de Honor
A propuesta de la Junta de Gobierno, también se sometió a votación, siendo respaldada por todos los asistentes, la colegiación de honor del doctor José Polo Traverso por su “relevante y meritoria a favor de la profesión así como por su constante apoyo y colaboración con el Colegio de Fisioterapeutas”, subrayó el decano. Polo se convierte así en el primer “colegiado de honor” del ICOFCV.
El otro punto sometido a votación fue compra de un local en Castellón para cambiar la ubicación de la Delegación y poder contar con una sede más ajustada a las necesidades actuales y futuras para prestar la mejor atención a los colegiados.
En la sesión también se aprobó por unanimidad la modificación del Reglamento de Régimen Interno en relación a nuevos criterios de aplicación para solicitar el traslado de expediente a otro colegio.
Campañas de concienciación y divulgación de la fisioterapia
Durante su intervención, Josep Benítez destacó las acciones realizadas hasta el momento, entre ellas, la Jornada celebrada recientemente en Mutxamel, “la primera Jornada Internacional de Fisioterapia que se celebra en la Comunidad Valenciana, un gran evento de formación e investigación que no ayuda a seguir progresando profesionalmente para dar la mejor atención a nuestros pacientes y por los que el ICOFCV va a seguir apostando como ha comentado nuestro tesorero”.
El decano del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana también recalcó las campañas de difusión de la fisioterapia realizadas en radio, “como la que se está realizando de actualmente de Prevención de lesiones musculoesqueléticas en el trabajo” ola puesta en marcha de la campaña de Prevención del dolor de espalda en los colegios de la comunidad, “la cual ha sido muy bien acogida y está recibiendo una gran respuesta”.
Por último, Josep Benítez hizo un llamamiento a los colegiados para que se acerquen al ICOFCV y colaboren. “El Colegio está abierto. Nosotros vamos a seguir trabajando y defendiendo la profesión y el derecho a una atención de calidad de los ciudadanos, pero sin duda, será más fácil si contamos con la colaboración y el apoyo del colectivo fisioterapeuta”.