Apoyo a ALCER para fomentar la prevención y el diagnóstico precoz de la Enfermedad Renal Crónica

El Colegio de Fisioterapeutas, representado por el decano Josep Benítez, estuvo en la jornada organizada por  ALCER y AstraZeneca, cuyo objetivo principal era dar a conocer el impacto y el abordaje actual de la patología renal en Valencia, donde la Fisioterapia juega un papel clave. Asimismo, se abordó la necesidad de disponer de una estrategia renal regional que cuente con las tecnologías y equipos adecuados para la mejora de su prevención y detección. Desde el Colegio destacamos  el canal de YouTube de la Sociedad Valenciana de Nefrología por ofrecer información interesante y contrastada información sobre el abordaje y consejos relacionados con la Enfermedad Renal Crónica.

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es una enfermedad grave y progresiva que se caracteriza por una disminución de la función renal o de los marcadores de daño renal, o ambos, durante al menos tres meses. Esta situación puede llevar a complicaciones graves, incluyendo la necesidad de diálisis o trasplante renal. En la Comunidad Valenciana, la ERC afecta a cerca de 8.000 personas que precisan de Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) -diálisis o trasplante- y, a pesar de contar con una prevalencia por encima de la media nacional, se trata de una patología que está completamente infra diagnosticada.

En este sentido, las Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) de la Comunidad Valenciana y la Federación Nacional de Asociaciones ALCER, junto a AstraZeneca y la Sociedad Española de Nefrología celebraron la jornada “Escuchando el silencio, diagnosticando la Enfermedad Renal Crónica” para fomentar la prevención primaria y secundaria de esta patología a nivel regional.

La jornada, que tuvo lugar el pasado miércoles en el INCLIVA, contó con el apoyo del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, representado por el decano, Josep Benítez, y miembros de la reciente Comisión de Fisioterapia Renal del ICOFCV, quienes quieren alentar a los colegiados a sumarse a este campo emergente de la fisioterapia.

En la inauguración también estuvo presente el secretario autonómico de Sanidad, Francisco Ponce, quién en su intervención destacó la importancia de la labor de los fisioterapeutas en el abordaje de las patologías renales, así como la implicación e importancia de la fisioterapia en la sanidad pública.

La jornada tenía como objetivo dar a conocer el impacto y el abordaje de esta patología en Valencia, así como la necesidad de disponer de una estrategia renal regional que cuente con las tecnologías y equipos adecuados para la mejora de la prevención y detección de la ERC.

Canal YouTube SVN

En esta línea, desde el ICOFCV queremos destacar el canal de YouTube de la Sociedad Valenciana de Nefrología, el cual ofrece información y consejos de gran interés sobre la Enfermedad Renal de gran interés. Puedes encontrarlo en el siguiente el enlace: SVN YouTube.