El ICOFCV, en la I Jornada de Fisioterapia Interdepartamental celebrada en el Hospital La Ribera

En el evento se han dado cita fisioterapeutas de los departamentos de la Ribera, la Safor y Xàtiva-Ontinyent. El decano del Colegio, Josep Benítez, les ha alentado a abanderar el cambio de metodologías de intervención para una mejor atención y a focalizarse en lo que une al colectivo: la recuperación funcional del paciente a través del ejercicio físico con fines terapéuticos.

El ICOFCV, en la I Jornada de Fisioterapia Interdepartamental celebrada en el Hospital La Ribera

El Hospital de La Ribera ha acogido esta mañana la I Jornada de Fisioterapia Interdepartamental en la que han participado principalmente fisioterapeutas de los departamentos de Salud de La Ribera, la Safor y Xàtiva-Ontinyent. 

El decano del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV), Josep Benítez, ha formado parte de la mesa de la inauguración oficial de la jornada, presidida por la gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Rosabel Ribes.

Josep Benítez ha animado a los fisioterapeutas del ámbito público a continuar con la misma implicación y les ha recordado que los cambios de perspectiva siempre se inician en la Sanidad Pública. “Plasmad vuestra motivación y compromiso en hacer realidad el cambio de paradigma, de metodologías de intervención, necesario para mejorar la atención que prestamos a los usuarios”, ha subrayado el decano.

Asimismo, Benítez ha recordado la importancia de “centrarse en los que nos une a todo el colectivo, que es la recuperación funcional del paciente a través del movimiento, es decir, a través del ejercicio físico con fines terapéuticos”.

Compartir para crecer como profesión

El objetivo principal de la jornada ha sido compartir experiencias entre departamentos vecinos, reconociendo las necesidades comunes y buscando abordajes similares para mejorar la calidad asistencial.

En ella se han abordado, tres ejemplos de actuación del fisioterapeuta: prehabilitación antes de la cirugía (neo de mama), tratamiento fisioterapéutico de las disfunciones de suelo pélvico y el abordaje grupal de una disfunción relacionada con el dolor músculo-esquelético (escuela de hombro doloroso).

La jornada ha sido “muy positiva”, en palabras de Vicente Matoses, ajunto de Fisioterapia del Departamento de Salud de La Ribera. “Nos hemos dado cuenta que el hecho de poder compartir experiencias en eventos como este, que  reúnen a departamentos con características similares en cuanto población y a cartera servicios, nos permite interactuar y compartir experiencias de manera muy útil, que podemos implementar posteriormente en nuestro departamento”, ha señalado.

El propósito es estabilizar esta jornada y convertirla en un evento de referencia en el campo de la fisioterapia en la Comunidad Valenciana.