Nuevas deducciones en la Renta de 2023 por cuidar la salud

Las nuevas deducciones fiscales en el IRPF incluyen también los gastos en servicios de Fisioterapia. La medida tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023 y serán acumulables entre sí.

Nuevas deducciones en la Renta de 2023 por cuidar la salud

La Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2024 incluye nuevas deducciones fiscales en el IRPF de las que se podrán beneficiar los ciudadanos de la Comunidad Valenciana cuando con rentas individuales de hasta 33.000 euros y las conjuntas de hasta 48.000.

Estas desgravaciones se aplican al tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ya en la renta de 2023, dado que tienen efectos retroactivos desde el 1 de enero del año pasado. Permiten desgravarse hasta un máximo de 150 euros y serán acumulables entre sí (es decir, no serán incompatibles). Para ello, hay que cumplir unos requisitos, entre ellos presentar factura para demostrar el gasto.

Entre las nuevas deducciones aprobadas por el gobierno valenciano se incluyen los servicios presados por fisioterapeutas. A esto se suman los que hayan sido llevados a cabo por traumatólogos, dietistas-nutricionistas, podólogos, dentistas y gastos de óptica, entre otros.

Las deducciones están relacionadas con la salud y en la exposición de motivos de la norma se especifica que se incluyen «los gastos asociados a la práctica deportiva y otras prácticas saludables» al estar «íntimamente relacionada con la salud y como una medida complementaria a la deducción por gastos sanitarios y de atención ya que referentes nacionales e internacionales destacados en campos de las ciencias del deporte, psicología, educación y salud, subrayan los beneficios del deporte y la actividad física con respecto al estado de salud física y con respecto a la salud mental, favoreciendo progresos a nivel terapéutico y preventivo y, desde un punto de vista social, facilitando las relaciones sociales además de promocionar estilos de vida saludables».

A tener en cuenta respecto a la factura

Cualquier centro de Fisioterapia y fisioterapeuta autónomo tiene la obligación de dar a su paciente las facturas si se las solicitan. Si ya se emitió factura y por cualquier motivo el usuario la solicitara de nuevo, hay que entregarle una copia de esta, debiendo constar explícitamente la palabra duplicado. Si lo que se emitió en su momento fue una factura simplificada y ahora el paciente quiere una factura completa con su nombre podremos entregarle una factura de canje, que no tendrá ningún efecto contable o fiscal para el que la emite.

Más información sobre las nuevas deducciones en las páginas 23-25 del Diario Oficial de la Generalitat Valencia.