A pesar de que se asocia más con las mujeres, las disfunciones del suelo pélvico afectan a aproximadamente el 20% de los hombres. Problemas como dolor pélvico, disfunción eréctil o eyaculación precoz pueden estar vinculados a un debilitamiento del suelo pélvico. Afortunadamente, estos problemas se pueden prevenir y tratar mediante la fisioterapia, especialmente con ejercicio terapéutico. Así lo cuenta en prensa la vicedecana del ICOFCV y experta en este campo, Cristina Salar.
El periódico Levante (grupo prensa ibérica) ha entrevistado a la vicedecana del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV), Cristina Salar, para abordar un campo en el que es experta: suelo pélvico, centrándose específicamente en los problemas que afectan a los hombres.
Según la noticia, “el suelo pélvico es el gran olvidado. Aunque históricamente se ha creído que solo las mujeres tienen que prestarle atención, especialmente después del embarazo, no es así. No es un 'asunto de mujeres', sino también de hombres e incluso de niños”, explica Cristina Salar.
El medio destaca que sorprende que esta dolencia no se sea más conocida ya que puede afectar hasta al 20% de los hombres. Además, enfatiza que “afortunadamente se puede prevenir y tratar desde la fisioterapia”, según señala la vicedecana del ICOFCV.
En el artículo, Cristina Salar argumenta que tener un suelo pélvico competente permite prevenir otras lesiones, ya que está estrechamente relacionado con problemas como las lumbalgias o pubalgias (dolor en el pubis muy frecuente entre los deportistas), aspecto que poca gente conoce.
Respecto al abordaje, la vicedecana subraya que el tratamiento de primera línea es el ejercicio terapéutico. “Así vamos a conseguir que nuestro suelo pélvico tenga una buena función y un tono normalizado, que es el éxito para la prevención de otras patologías”, concluye.
Si deseas leer la noticia completa, puedes acceder a ella aquí: "Los hombres también sufren problemas de Suelo Pélvico”.