El Colegio de Fisioterapeutas acerca posturas con las Direcciones de Enfermería de los hospitales de la Comunidad Valenciana

El objetivo principal es fomentar la colaboración entre del Colegio y  los diferentes Departamentos de Enfermería, de los que dependen los fisioterapeutas, con el fin de fortalecer el posicionamiento de la fisioterapia en la sanidad pública. Las dos primeras reuniones han sido con los coordinadores de esta área en el Hospital Clínico y en La Fe de Valencia.

El Colegio de Fisioterapeutas acerca posturas con las Direcciones de Enfermería de los hospitales de la Comunidad Valenciana

El decano del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, Josep Benítez, ha iniciado una ronda de reuniones con los diferentes departamentos de Enfermería de los hospitales valencianos.

La primera reunión de Josep Benítez ha sido con el director del Departamento de Enfermería del Hospital Clínico de Valencia, José Luis Domingo. También ha tenido un primer encuentro con la subdirectora de Enfermería y el adjunto de Fisioterapia del Hospital La Fe de Valencia, Inmaculada Alda y Francisco García, respectivamente.

Con esta acción, el ICOFCV busca fomentar la colaboración entre el Colegio y estos departamentos, de los cuales depende la Fisioterapia. El objetivo es trabajar de manera conjunta para posicionar la profesión en la sanidad pública, otorgarle el reconocimiento y posicionamiento que merece tanto entre los demás profesionales sanitarios como entre los pacientes.

“La Fisioterapia aporta innumerables beneficios a pacientes con diversas patologías y tiene mucho que aportar. Sin embargo, aún hoy en día está limitada a ciertas intervenciones y enfermedades. Es necesario un cambio de paradigma para que nuestra profesión ocupe el lugar que le corresponde. Para lograrlo, es crucial que este cambio se produzca en la sanidad pública, a través de la asistencia general. Sin duda, es más fácil implementar avances y trasladarlos a la sociedad desde el ámbito público”, explica el decano del ICOFCV.

La respuesta de las direcciones de Enfermería de ambos hospitales ha sido positiva, acordando estudiar vías de cooperación. En el caso de La Fe, incluso se ha hablado de establecer una colaboración más directa a nivel científico en 2024.