El ICOFCV lleva la fisioterapia al XIX Congreso Internacional de la SEMED

Bajo el título “Fisioterapia y Medicina del Deporte”, en el Congreso se celebró un simposio en el que se puso en valor la versatilidad del fisioterapeuta al abordar mediante el ejercicio físico diferentes patologías, incluso más allá de las propias del ámbito deportivo. El simposio, respaldado por el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, contó con la participación de varios colegiados y el decano, quien también aprovechó para abrir futuras colaboraciones con la SEMED.

El ICOFCV lleva la fisioterapia al XIX Congreso Internacional de la SEMED

El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) llevó la fisioterapia al XIX Congreso Internacional de la Sociedad Española de Medicina del Deporte, celebrado del 9 al 11 de noviembre en Valencia. Durante este evento, se llevó a cabo un simposio titulado “Fisioterapia y Medicina del Deporte”, patrocinado por el ICOFCV. El objetivo principal de este simposio fue dar a conocer la versatilidad del fisioterapeuta al intervenir a través del ejercicio físico en diversas patologías, incluso más allá de aquellas asociadas directamente con el ámbito deportivo.

Durante el simposio, el médico Joaquín Mas enfatizó la especificidad de las intervenciones del médico del deporte en atletas profesionales, resaltando la importancia de la coordinación y sincronización con el fisioterapeuta y el equipo multidisciplinar. Además, compartió su amplia experiencia en el mundo del deporte profesional con todos los asistentes.

A continuación, el fisioterapeuta Guillem Gil, miembro de nuestro Colegio, expuso los avances en neurociencia y su aplicación en la readaptación funcional. Gil destacó la importancia de la sincronización entre los diferentes estímulos sensoriales (visuales, auditivos, propioceptivos y de contacto externo) con la integración motora permanente. Esta novedosa metodología hace aún más eficiente la recuperación funcional realizada por el fisioterapeuta.

La colegiada Aurora Romero, experta en las intervenciones de fisioterapia en salud mental, ofreció una sintetizada exposición sobre las metodologías que se utilizan en este campo, centradas principalmente en el ejercicio físico con fines terapéuticos. Estas prácticas cuentan con gran evidencia científica y son muy aplicadas en centro-Europa y países nórdicos. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer cómo el fisioterapeuta puede aportar soluciones eficientes y complementarias al tratamiento médico o psicológico para este tipo de pacientes.

Finalmente, el decano del ICOFCV, Josep Benítez, aprovechó la ocasión para reunirse con el presidente de la SEMED, Miguel del Valle, y emplazarse a explorar vías de colaboración, poniendo el foco en el beneficio de los pacientes y el proceso asistencial en sí mismo. Es importante recordar que, si bien el médico es el responsable legal de todo el proceso, el fisioterapeuta asume dicha responsabilidad en su área de competencia e intervención una vez el médico prescribe tratamiento fisioterápico.