El Colegio de Fisioterapeutas hemos estado presente en el acto institucional para celebrar este hito histórico, expresando nuestro apoyo al equipo multidisciplinar y a los donantes que lo hacen posible, dándoles nuestra más sincera enhorabuena. Asimismo, desde el ICOFCV aprovechamos esta oportunidad para recordar los beneficios del ejercicio terapéutico, siempre pautado y supervisado por un fisioterapeuta, en la mejora de la funcionalidad, autonomía y calidad de vida de estos pacientes.
El Hospital La Fe de Valencia ha alcanzado los 3.000 trasplantes de hígado. Esta cifra consolida a este centro como referente en donación en toda España, ya que ningún otro hospital español hace tantos trasplantes al año. De promedio, cada tres días se lleva a cabo un trasplante de hígado en La Fe, a los que hay que sumar el resto de órganos, como corazón o riñón.
Para celebrar este logro, esta mañana se ha celebrado un acto institucional en el Salón de Actos del Hospital La Fe, en el que ha participado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y al que no ha faltado el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana. Con su presencia, representantes del ICOFCV han querido expresar su apoyo al equipo multidisciplinar y a los donantes que a lo largo de estos años han hecho posible este hito histórico en beneficio de la salud de los ciudadanos.
El evento ha contado con la participación de destacados expertos en el campo del trasplante hepático, así como con testimonios de pacientes que han experimentado la transformación de sus vidas gracias a estos trasplantes.
Fisioterapia, vital para trasplantados
El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana aprovecha este logro para subrayar la importancia de que el fisioterapeuta esté presente en todo tipo de trasplantes para preparar y facilitar la recuperación del paciente. La Fisioterapia es vital en la rehabilitación funcional, permitiendo que los trasplantados logren la máxima autonomía y calidad de vida posible.
A pesar de la creencia generalizada, el paciente no debe llevar una vida sedentaria, sino que debe realizar ejercicio, siempre bajo la supervisión de un profesional sanitario. El fisioterapeuta es capaz de evaluar la condición del paciente, diseñar un programa de ejercicio terapéutico personalizado para recuperar su funcionalidad y ayudarle a pasar de una vida y actividad limitadas a una vida normal. Además, el ejercicio contribuye a recuperar la masa muscular perdida, la fuerza, y previene la fatiga muscular o el dolor musculoesquelético.
La Fe, 30 años trasplantando hígados
En La Fe llevan trasplantando hígados más de 30 años, desde 1991. Esta experiencia de tres décadas ha servido para mejorar todo el sistema y conseguir que los rechazos ya no supongan un peligro para la mayoría de pacientes