La puesta en marcha se ha realizado aprovechando el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. El objetivo es facilitar a los colegiados así como a los trabajadores del ICOFCV un lugar cómodo y privado que les ayude a conciliar la vida laboral y familiar así como a promover y proteger la lactancia materna. Castellón es la primera sede del Colegio de Fisioterapeutas en disponer de este espacio, que en un futuro se abrirá también en las sedes de Alicante y Valencia.
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra desde hoy hasta el 7 de agosto, el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) ha inaugurado esta mañana el espacio “Amigo de la Lactancia” en su sede colegial de Castellón, el primero que crea en sus delegaciones colegiales.
El objetivo principal es facilitar a los colegiados del ICOFCV un lugar cómodo, higiénico y privado donde poder atender a sus bebés más fácilmente mientras realizan algún trámite colegial, asisten a una asamblea o a una reunión o participan en algún curso. En definitiva, facilitar la conciliación de la vida familiar y profesional, así como promover, proteger y apoyar la lactancia materna.
En representación del ICOFCV, en la inauguración han estado el delegado de Castellón, Jesús Ramírez; la vocal de la Junta de Gobierno, Rocío Chiva; y la impulsora del proyecto, también vocal de la Junta, Vera Moltó. Les ha acompañado la secretaria de asociacióAmamanta, Pilar Abad.
“Como colectivo sanitario debemos facilitar la igualdad y la corresponsabilidad en la medida de nuestras posibilidades mediante la generación de ámbitos propicios que puedan utilizar fisioterapeutas y empleados del Colegio”, ha manifestado Vera Moltó.
Por su parte, Pilar Abad ha destacado que desde Amamanta “aplaudimos esta iniciativa que visibiliza la lactancia materna tanto en espacios públicos como privados y lo deseable es que tanto los colectivos sanitarios, como pueden ser los fisioterapeutas, como cualquier otro colectivo se adhiera a abrir en sus centros de trabajo estas salas de lactancia tan necesarias”.
El nuevo espacio cuenta con un sillón cómodo, una mesita y un calienta biberones. Además, se ha instalado un cambiador en el distribuidor de la zona de aseos para que los padres puedan cambiar el pañal al bebé cómodamente.
Adhesión a la Semana de la Lactancia Materna
Asimismo, el ICOFCV se adhiere a la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra desde hoy día 1 hasta el 7 de agosto 2023 bajo el lema «Facilitar la lactancia materna: marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan». La campaña se centra en la importancia de dar un buen apoyo a las madres cuando se reincorporan a su trabajo remunerado, para que puedan seguir amamantando, si así lo desean, tanto tiempo como decidan.