El ICOFCV llevó la Fisioterapia a la mesa coloquio de sanidad celebrada por el PP en Alicante

El decano del Colegio de Fisioterapeutas, Josep Benítez, participó ayer en el encuentro organizado por el PP con los colegios profesionales del ámbito de la salud y las asociaciones sanitarias para abordar las líneas estratégicas del nuevo gobierno. Benítez expuso la necesidad de crear las especialidades en Fisioterapia, de unificar todo el sistema nacional para que los ciudadanos tengan acceso a los mismos servicios y de que sea el fisioterapeuta el profesional que paute el ejercicio físico en pacientes con patologías y lesiones.

El ICOFCV llevó la Fisioterapia a la mesa coloquio de sanidad celebrada por el PP en Alicante

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlamento Europeo y miembro de la Comisión de la Sanidad, Dolors Montserrat, junto a la cabeza de lista al Congreso, Macarena Montesinos, se reunió este pasado domingo en Alicante con colegios profesionales del ámbito de la salud, sociedades científicas y asociaciones sanitarias. El objetivo del encuentro fue abordar las líneas estratégicas a seguir en la sanidad pública, uno de los principales pilares del programa electoral del partido a nivel autonómico y nacional. Durante la reunión, Montserrat y Montesinos presentaron las propuestas del partido, destacando el Plan de rescate de la Atención Primaria, la salud mental y la creación de más plazas para cubrir la carencia de profesionales

En representación de los fisioterapeutas, participó Josep Benítez, decano del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV). Benítez enfatizó la necesidad de establecer especialidades en Fisioterapia, una realidad que se da en la práctica diaria pero que aún no cuenta con un reconocimiento oficial. Esta medida es de vital importancia para brindar la mejor atención a los ciudadanos, ya que les permitiría identificar rápidamente a los fisioterapeutas especializados en la patología o lesión que les afecta. Ante esta propuesta, Dolors Montserrat tomó nota y aseguró que sería incluida en la línea estratégica del partido, la cual busca fomentar la carrera profesional de los sanitarios. 

Otra propuesta presentada por el decano del ICOFCV fue la necesidad de dar uniformidad a todo el sistema nacional de salud para mejorar la eficiencia y garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder a los mismos servicios, independientemente de donde vivan. Como ejemplo, Benítez mencionó la Unidad Activa para Afrontar el Dolor Crónico, implementada en Valladolid, la cual ofrece a los pacientes con patología crónica un programa de tratamiento del dolor sin fármacos basado en la educación en neurociencia y la prescripción de ejercicio con el control y seguimiento de fisioterapeutas. En respuesta, las representantes del Partido Popular afirmaron que su objetivo es hacer que las decisiones tomadas en las intersectoriales sean vinculantes, para que se implementen en todas las comunidades autónomas.

Durante el coloquio, el decano del ICOFCV también resaltó la importancia de que los programas de prevención de salud de la sanidad pública consideren al fisioterapeuta como el profesional sanitario encargado de prescribir ejercicio físico a las personas con patologías y lesiones, dado que están mejor capacitados para ello. En este sentido, recordó que el Colegio de Fisioterapeutas ha denunciado que algunos programas, como el de "En moviment", implementado por el gobierno de Ximo Puig, ponen en grave riesgo la salud de los pacientes al dejarlos en manos de preparadores físicos.