El Colegio de Fisioterapeutas se adhiere a la propuesta planteada por la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (ADSCV) y los consejos profesionales de Medicina y Enfermería para que los partidos políticos acuerden un pacto de mínimos que permita revertir la situación de “enfermedad crónica que presenta la Sanidad” en la actualidad.
El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) se ha adherido a la solicitud de que exista un Pacto Sanitario para la próxima legislatura, iniciativa planteada por la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (ADSCV) junto al Consejo de Colegios de Médicos (CCMV) y Consejo de Colegios de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA). Así lo ha corroborado el decano del ICOFCV, Josep Benítez, tras su reunión mantenida con el presidente de la ADSCV, Carlos Fornés.
La propuesta, lanzada a los partidos políticos que concurren a las elecciones del 28 de mayo, les exige que sean capaces de acordar un pacto de mínimos que incluya a todas profesiones que participan de los procesos asistenciales y que permita empezar a revertir la situación actual de la sanidad pública.
Ese acuerdo de mínimos debería ser capaz de acabar con la precariedad laboral en la que vive la mayoría de los profesionales sanitarios y frenar el colapso que presentan tanto la atención primaria como la hospitalaria. Un colapso que a su vez origina otros problemas como las listas de espera o las agresiones a los médicos.
El derecho sanitario, médicos, enfermeros y fisioterapeutas subrayan que la “Sanidad valenciana tiene una enfermedad crónica, con déficit de medios y una inversión nula en los últimos diez años en Atención Primaria” y que “está mal porque no ha habido planificación ni existe control, por lo que la única solución es un pacto real de todos los partidos, sin tintes políticos”.
“Es necesario que haya un pacto de mínimos, una líneas directrices que marquen la estrategia en sanidad pública independientemente del partido que esté en el gobierno. Si no existe esta estrategia, el sistema terminará colapsando”, defiende Josep Benítez.
Líneas del Pacto Sanitario propuesto
1. Plan contra la Precariedad Laboral con la estabilización/aumento de las plantillas sanitarias para alcanzar las ratios/agendas adecuadas, y aliviar las cargas burocráticas.
2. Plan de choque en centros públicos y privados para eliminar las listas de espera.
3. Creación de una Dirección General específica de Atención Primaria y Comunitaria.
4. Implantación de la Educación en Salud en el ámbito escolar para poner en valor a la Sanidad.
5. Recursos preventivos para garantizar la seguridad de los profesionales y pacientes, y endurecimiento de las penas recogidas en el Código Penal para disminuir las agresiones físicas y verbales que padecen los profesionales sanitarios, tanto en el ámbito público como privado.
6. Recursos tecnológicos para mejorar los diagnósticos y digitalizar la Información y la Comunicación.
7. Implantación de la receta electrónica en todos los niveles asistenciales sanitarios.
8. Definición de un catálogo homogéneo de pruebas complementarias y acceso por parte de los facultativos de todo el Estado español
9. Baremación adecuada del valenciano como lengua cooficial para trabajar en la sanidad pública de la Comunitat, sin exigencia del requisito lingüístico.
10. Planes formativos y ayudas para la investigación científica, que formen parte de un auténtico proceso de Carrera profesional evaluable en el tiempo con criterios objetivos.
Cualquier particular, asociación o entidad puede sumarse aquí: Por un pacto sanitario en la Comunitat Valenciana.