II JORNADA DE FISIOTERAPIA EN SANIDAD PÚBLICA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (ELCHE-ALICANTE)

 

Cursos del ICOFCV

Plazo de inscripción abierto hasta las 18:00h, del jueves 27 de abril de 2023.

Lugar: 
Centro de Congresos “Ciutat d’Elx”, sito en Carrer del Filet de Fora, 1, 03203 Elx - Alicante.
Precio: 
0 € para colegiados/as del ICOFCV, socios de SOCIVAFIS y afiliados de SATSE; 95 € para colegiados/as de otros colegios profesionales.
Duración: 
10 horas (4 horas de talleres; 6 horas de ponencias). Evento de Interés Sanitario. Solicitada la acreditación de la Jornada a la Escuela Valenciana de Estudios de la Salut (EVES).
Modalidad: 
Presencial

Fecha: Talleres, el jueves, 4 de mayo de 2023. Mesas/ponencias, el viernes 5 de mayo de 2023.

Objetivos generales:

- Impulsar el avance de la fisioterapia en el contexto de la Sanidad Pública de la Comunidad Valenciana tanto en atención primaria como especializada.
- Divulgar el conocimiento científico-sanitario más actualizado en el área de la fisioterapia mediante la realización de talleres, ponencias y presentación de pósteres científicos.
- Crear herramientas que ayuden a cohesionar el colectivo de fisioterapeutas que trabajan en sanidad pública.
- Destacar la importancia del trabajo interdisciplinar en el tratamiento global del paciente y dar a conocer este tipo de abordaje a los profesionales y a los gestores de los Departamentos de Salud.
- Posibilitar la puesta en común de protocolos, guías de práctica clínica y otros tipos de documentación clínica de los distintos departamentos de salud de la Comunidad Valenciana con el fin de unificar criterios asistenciales.
- Ser un foro de encuentro en el que puedan compartir experiencia y conocimiento fisioterapeutas de nuestra comunidad y a nivel nacional que desarrollan su trabajo en distintos ámbitos (asistencial, gestión, docencia, investigación) y a partir del cual puedan surgir futuras colaboraciones o líneas de trabajo.

Objetivos específicos:

- Mostrar la evidencia científica actual de la neurociencia del dolor crónico y el abordaje activo en el manejo del dolor crónico por los fisioterapeutas como base para el abordaje de éste en la Atención Primaria y Especializada.
- Empoderar a los profesionales de la sanidad pública para el tratamiento de patología más prevalente con ejercicio terapéutico en su día a día.
- Mostrar los beneficios a los gestores y fisioterapeuta de la Prehabilitación en distintas patologías prevalentes.

Equipo docente:

- D. Sergio Hernández Sánchez. Doctor en fisioterapia y profesor de la Universidad Miguel Hernández.
- Dª. Isabel Muñoz Díez. Fisioterapeuta de la Unidad de Estrategias de afrontamiento activo del dolor crónico de atención primaria de Castilla y León (SACYL).
- D. Javier Peral Pérez. Fisioterapeuta doctorando en ciencias de la salud.
- D. Rafael Torres Cueco. Profesor Titular de la Universidad de Valencia. Presidente y fundador de la Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor (SEFID). Co-fundador del grupo de interés especial en dolor de la World Confederation for Physical Therapy (WCPT).
- D. Antonio Jorge Luna. Adjunto de fisioterapia del Departamento de Salud de Elche de 2004 a 2021. Primer adjunto de fisioterapia de la Comunidad Valenciana.
- Dª. Isabel Pertusa Mazón. Fisioterapeuta Hospital General de Elche. Miembro del equipo de gestión del Departamento de Salud de Elche.
- D. Carlos Manuel Colmena Zaragoza. Doctor en fisioterapia y profesor asociado de fisioterapia en la Universidad Miguel Hernández.
- Dª. Cristina González Cristofol. Supervisora de fisioterapia del Departamento de Salud de Torrevieja.
- Dª. Susana Priego Jiménez. Fisioterapeuta de la Unidad de Fisioterapia Cardio-respiratoria del Hospital Virgen de la Luz (Cuenca). Coordinadora de la Comisión de Fisioterapia Cardiorrespiratoria del Colegio de Fisioterapeutas de Castilla- La Mancha.
- Dª. Raquel Sebio García. Fisioterapeuta coordinadora de la Comisión de Onco-Hematología y Curas Paliativas del Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña y miembro del grupo de Ejercicio y Cáncer de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
- Dª. Dolores Luengo Plaza. Fisioterapeuta de atención primaria y responsable de Fisioterapia del área de Salamanca.
- Dª. Lirios Dueñas Moscardó. Doctora en fisioterapia y profesora titular de la Universidad de Valencia.
- D. Guillermo Bilbao Ogando. Fisioterapeuta en atención primaria del Servicio Gallego de Salud, Miembro de SOGAFI y profesor asociado de la Universidad de Vigo.

Desarrollo de la Jornada: La II Jornada de Fisioterapia en Sanidad Pública de la Comunidad Valenciana está organizada por el Ilustre Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV), la Sociedad Científica Valenciana de Fisioterapia (SOCIVAFIS) y el sindicato SATSE Comunidad Valenciana. Esta cita es un evento científico-sanitario que reunirá profesionales, gestores sanitarios, investigadores y docentes del área de conocimiento de la fisioterapia de distintos puntos de España.

Durante los dos días que durará la jornada se desarrollarán talleres prácticos, mesas temáticas con ponencias y debate junto a la exposición de posters. Todas estas actividades habrán sido validadas por el comité científico de la jornada, asegurando de esta manera la calidad y adecuación a la evidencia científica actual.

Comité Organizador:

- Presidente: D. Jorge Roses Conde.
- Secretaria: Dª. Isabel Pertusa Mazón. 
- Vocales: Dª. Rocío Chiva Tárrega, Dª. Beatriz Pina Bernabéu, Dª María Jesús Colomina Rodríguez y Dª. Antonia Torrent Soler .

Comité científico:

- Presidente: D. Ramón López Mateu. 
- Secretaria: Dª. Laura López Company.
- Vocales: D. Sergio Hernández Sánchez y D. José Tomás Fernández Llorens.

Inscripciones: Las inscripciones se admitirán hasta las 18:00h del jueves, 27 de abril de 2023, por riguroso orden de llegada a través de un formulario de registro/inscripción de la página web EVENTOS del ICOFCV. El ICOFCV se reserva el derecho a realizar cualquier cambio por motivos organizativos.

Póster: entrega de documentación científica habilitada hasta el 21 de abril de 2023, a través de un formulario de registro/inscripción de la página web EVENTOS del ICOFCV. Normativa adjunta.