II Jornada Multidisplinar de Suelo Pélvico organizada por el ICOFCV

 

El evento tendrá lugar el 21 de abril en Valencia y en él se darán cita fisioterapeutas, ginecólogos y otros profesionales de la salud. La inscripción ya está abierta y tiene un coste reducido para colegiados del ICOFCV.

II Jornada Multidisplinar de Suelo Pélvico organizada por el ICOFCV

De la mano de la Comisión de Suelo Pélvico, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV), celebrará el próximo 21 de abril la II Jornada Multidisciplinar de Suelo Pélvico de la Comunidad Valenciana.

El evento, que se llevará a cabo en las instalaciones del Complejo Deportivo-Cultural de la Petxina de Valencia, acogerá a numerosos profesionales de la salud referentes en este campo. Fisioterapeutas, ginecólogos, psicóloga-sexóloga y dermatóloga presentarán sus ponencias enfatizando la importancia de que existan equipos multidisciplinares en el tratamiento de las disfunciones de Suelo Pélvico y la necesidad de integrar al fisioterapeuta en las Unidades de Suelo Pélvico de los hospitales españoles.

El objetivo es destacar el papel de la fisioterapia como estrategia terapéutica en las disfunciones pelviperineales, analizar y debatir los avances en el diagnóstico y tratamientos, tanto médicos como fisioterápicos, especialmente en aquellos campos menos estudiados o conocidos.

PONENCIAS

Para ello, esta edición contará con 4 mesas (9 ponencias) y 2 talleres, impartidos por profesionales de referencia en Suelo Pélvico. La primera mesa redonda se centrará en la “Dermatología del periné” y tendrá como ponentes a la Dra. Ana Lorente (dermatóloga), y a Ángela Monfort, fisioterapeuta que explicará cómo actúa la Fisioterapia en este campo.

En la segunda mesa, “¿Cómo afectan los procesos oncológicos al suelo pélvico?”, estará presente la Dra. Anna Serra, ginecóloga, y la Dra. María Torres, fisioterapeuta, quien explicará qué puede aportar la fisioterapia pelviperineal a los pacientes oncológicos.

El “Abordaje multidisciplinar en la reconstrucción genital“ también tiene su hueco en estas jornadas. De ello hablarán la Dra. Mª del Mar Ramírez, ginecóloga que tratará la reconstrucción genital en la mutilación genital femenina, y la fisioterapeuta Sara Giol, que se centrará en cómo ayuda la fisioterapia a estas pacientes tras la reconstrucción.

La última mesa será sobre “Dolor pélvico persistente”. En ella el Dr. Francisco Javier García Oms, ginecólogo, explicará las “banderas rojas en la paciente con dolor pélvico”, y las fisioterapeutas Amanda Pérez y Beatriz Gisbert explicarán el abordaje del paciente con dolor crónico.

TALLERES PRÁCTICOS

Esta segunda edición incluye también dos talleres prácticos. El primero, “Actívate: Ejercicio y movimiento” será impartido por la fisioterapeuta Carolina Valencia; el segundo es sobre “Sexología” y será a cargo de la psicóloga-sexóloga Esperanza Gil, de Amantis.

e-PÓSTERS

Paralelamente a las ponencias, se expondrán comunicaciones originales, tipo e-Póster, cuyos autores se encargarán de defender durante las pausas. Para poder participar, al menos uno de los autores debe ser fisioterapeuta. Los carteles hay que enviarlos a través del formulario de inscripción a la Jornada antes del 31 de marzo de 2023 (web eventos).

Más información e inscripciones: Web Eventos ICOFCV - II Jornada Suelo Pélvico.