El decano del Colegio de Fisioterapeutas, Josep Benítez; la coportavoz de Compromís, Àgueda Micó y el diputado de Compromís en las Cortes Valencianas, Jesús Pla, han acometido temas de gran calado para el colectivo y con destacados beneficios en la atención sanitaria de los ciudadanos como la necesidad de reconocer las especializaciones en Fisioterapia y de homogeneizar la atención que se presta en los servicios de Fisioterapia de la sanidad pública de toda la comunidad. Asimismo han hablado de la Ley 2/2022 de la Generalitat Valenciana y de la importancia de dejar claro que el ejercicio terapéutico debe ser pautado por el fisioterapeuta, profesional sanitario capacitado para ello.
El decano del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, Josep Benítez, se ha reunido con la coportavoz de Compromís y secretaria general de Més Compromís, Àgueda Micó, y con el diputado de Compromís en las Cortes Valencianas, Jesús Plà, con el propósito de abordar la situación de los fisioterapeutas, así como las mejoras que serían necesarias tanto para el colectivo como para dar una mejor atención sanitaria a los ciudadanos.
Entre los temas hablados, Josep Benítez ha expuesto la necesidad de reconocer la especialización profesional, una realidad en la práctica que no cuenta con un respaldo oficial y que es especialmente importante para los fisioterapeutas que trabajan en la clínica privada así como para los ciudadanos, que podrían localizar de manera más fácil y segura a fisioterapeutas expertos en la patología o lesión que les afecta. “No pedimos tanto que sea por la vía educativa como por la vía de las maestrías. El Colegio profesional puede ser el ente que de amparo a esa maestría, quien acredite a un fisioterapeuta colegiado como profesional experto en un ámbito en función de la formación y experiencia que este certifique”, ha defendido el decano del Colegio de Fisioterapeutas
A nivel de Sanidad Pública, el decano del ICOFCV ha trasladado a los representantes del Grupo Compromís la importancia de que los Departamentos de Fisioterapia cuenten con un adjunto de fisioterapia que sea fisioterapeuta. “Esto ayudaría a homogeneizar la atención que se presta en todos los lugares de la Comunidad, no tiene sentido que un paciente de Benicarló no tenga las mismas posibilidades que uno de Elche o viceversa”, ha indicado Josep Benítez, tras lo que ha añadido que también le ha trasladado la necesidad de que se cree la figura del coordinador autonómico y que esta la ostente un fisioterapeuta.
A esto se ha sumado un tema que preocupa a la actual Junta de Gobierno del ICOFCV por las implicaciones que puede tener sobre los fisioterapeutas y sobre la salud de la ciudadanía: la Ley 2/2022 de la Generalitat Valenciana que entrará en vigor a inicios del 2023. El decano ha explicado que tal cual está redactada la norma, su artículo 9 abre la puerta a que profesionales no cualificados y no sanitarios puedan intervenir con personas con lesiones y patologías, poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos al no tener estos la formación sanitaria necesaria para ello.
“Estamos satisfechos con la respuesta por parte de Compromís, se han mostrado sensibles a la preocupación que les hemos trasladado al respecto y se han comprometido a buscar alternativas o soluciones para que no dejar puertas abiertas a dicha interpretación del artículo y asegurar así la salud de las personas”, ha aseverado Josep Benítez.
RONDA DE REUNIONES
Dentro de las funciones del Colegio como interlocutor con las instituciones públicas, el ICOFCV ha solicitado una reunión a todos los grupos políticos que tienen representación parlamentaria para darles a conocer la situación actual de la profesión y la importancia de implementar mejoras. Hasta el momento se ha reunido con el Partido Popular y con Vox.