El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, en pie de guerra contra el Plan, denuncia que es un ataque frontal a los fisioterapeutas y una temeridad para la salud de los ciudadanos. En esta línea, anuncia que emprenderá acciones legales y administrativas dado que invade las competencias del fisioterapeuta y, sobre todo, pone en peligro a los usuarios al dejar en manos de profesionales no sanitarios la prescripción del ejercicio terapéutico cuando existen patologías o enfermedades.
El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) denuncia que el Plan de Digitalización de la Prescripción de Actividad Física, aprobado por la Conferencia Sectorial del Deporte y publicado en el BOE, es un “ataque frontal” a los fisioterapeutas y una “temeridad” dado que “se pone en peligro la salud de los ciudadanos”.
El citado Plan deja en manos de profesionales no sanitarios la prescripción del ejercicio terapéutico en personas con patologías, invadiendo con ello las competencias propias del fisioterapeuta, tal y como recoge la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, ninguneando así al colectivo y, sobre todo, desprotegiendo con ello a las personas que necesiten dicho tratamiento.
Los fisioterapeutas muestran su total oposición y rechazo al proyecto, que además contará con fondos públicos, al tiempo que recalcan su enorme malestar dado que en ningún momento se ha consultado ni informado al colectivo fisioterapeuta.
“Poner la prescripción del ejercicio terapéutico para personas que tienen enfermedades o patologías en manos de profesionales que no son sanitarios es una imprudencia y una intromisión en las funciones propias del fisioterapeuta. Por nuestro colectivo y por la sociedad, no nos vamos a quedar parados”, asevera el decano del ICOFCV, Josep Benítez.
Ante este ataque tan directo, el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana anuncia que tomará medidas. Como primer paso ha creado un gabinete de crisis que está estudiando las acciones a emprender tanto a nivel legal como administrativo.
Asimismo, desde el ICOFCV recuerdan que la Conferencia Sectorial de Deporte está compuesta por los consejeros de las Comunidades Autónomas y el Ministro de Cultura y Deporte, los cuales tienen exclusivamente competencias reguladoras en el ámbito deportivo pero no en el sanitario, por lo que este proyecto excede sus funciones.