Estudiantes y profesores del Grado en Fisioterapia de la
Universidad CEU Cardenal Herrera han asistido a los actos conmemorativos por el
20 Aniversario de la titulación, que se han desarrollado en el Paraninfo del campus de Alfara del Patriarca (Valencia). Una celebración donde la titulación ha querido dar visibilidad a la evolución en la formación y la profesión en los últimos 20 años, a través de una muestra fotográfica y una mesa redonda.
La vicedecana de la titulación, Noemí Valtueña, ha destacado que “la celebración de estos 20 Años es un momento para reflexionar sobre todos los cambios llevados a cabo y proyectar el trabajo que hemos realizado hacia el futuro desarrollo de la Fisioterapia”. Tras ello, ha añadio que "todo lo que hemos conseguido hasta ahora nos afianza en que estaremos preparados y tendremos la capacidad de adaptación para los retos del futuro. Tanto si es un cambio de paradigma hacia nuevos modelos de Fisioterapia, nuevas especialidades o un mercado laboral cambiante e incierto, prepararemos a nuestros alumnos para que afronten su labor no sólo con garantías profesionales, sino como las mejores personas que puedan llegar a ser”.
El futuro de la Fisioterapia
Abordar este proceso de transformación y los retos de futuro ha sido el objetivo de la mesa redonda “El futuro de la Fisioterapia”, que ha contado con las intervenciones del decano del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, Josep Benítez; los profesores Pedro Rosado y Javier Montañez, y el alumno deñ CEU Clovis Pierre Marie Varangot-Reille, moderada por la vicedecana Noemí Valtueña.
En su intervención, el decano del ICOFCV ha destacado cómo la Fisioterapia cuenta actualmente con gran prestigio social, “El fisioterapeuta tiene el poder en sus manos y en sus palabras. Formamos parte de las personas, todas tienen un fisioterapeuta de referencia”. Para Benítez existen tres grandes retos de futuro para la profesión: el posicionamiento de la Fisioterapia a nivel institucional a través de una labor divulgativa, la integración de la figura del fisioterapeuta en servicios especializados como las urgencias y la UCI, y el posicionamiento en el mundo digital.
Por su parte Pedro Rosado, profesor emérito de Fisioterapia de la CEU UCH, ha permitido a los asistentes acercarse a la evolución de la profesión en los últimos 20 años, a través de su intervención. “Cosas que eran impensables hacen 20 años, se han logrado. La importancia de la Fisioterapia es enorme, pero hay que continuar luchando para que mejore”, ha subrayado.
El profesor Javier Montañez ha compartido la historia de la titulación en la CEU UCH, un recorrido donde ha puesto el acento en la internacionalización de la Facultad, la consolidación del Grado, los estudios de Posgrado y Doctorado, además de los grandes proyectos de investigación.
En conexión desde Lyon (Francia), el ya fisioterapeuta Clovis Pierre Marie Varangot-Reille, alumno de la promoción 2016-2020, ha compartido su experiencia como estudiante en esta Universidad.
20 Años de Fisioterapia en imágenes
Los actos de Aniversario se han iniciado con la inauguración de la muestra fotográfica “20 Años de Fisioterapia en la CEU UCH”, un recorrido por la historia de la titulación a través de las imágenes de diferentes actividades desarrolladas por estudiantes y profesores, ligadas a la investigación, innovación, solidaridad, internacionalización, aprendizaje y servicio a las personas.