Con motivo del reciente nombramiento como nuevo decano del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV), la Agencia EFE ha entrevistado a Josep Benítez para conocer de primera mano cuáles con los objetivos para esta nueva legislatura. Un encuentro en el que han aprovechado para abordar temas de gran impacto y actualidad como la necesidad de incrementar la presencia del fisioterapeuta en la sanidad pública, recalcando los destacados beneficios que ello supone para los pacientes y para el gasto de la Administración. No ha faltado mención al intrusismo, un lacra contra la que, como afirma Benítez, las autoridades sanitarias deberían actuar porque el enorme daño que supone para la salud de los ciudadanos.
Interesante entrevista de la Agencia EFE a nuestro decano Josep Benítez que nos deja varios titulares, entre ellos, destacamos estos:
Sanidad pública
“Hay estudios internacionales que demuestran que las sesiones de fisioterapia precoces en el posoperatorio inmediato evitan días de hospitalización y de consultas de primaria: esto al final es dinero, es una cuestión de números".
Figura del fisioterapeuta
“Tenemos que repensar qué significa ser fisioterapeuta y cuáles son las competencias que mejor definen a ese profesional, dónde estamos y dónde queremos llegar. Hoy por hoy no hay una unidad entre los diferentes fisioterapeutas y eso nunca es bueno. Se nos reconoce como un profesional próximo, vocacional y dedicado, pero a nivel técnico nos definen de una forma o de otra".
Intrusismo
“El problema lo tienen las autoridades sanitarias, porque a quién están haciendo daño es al ciudadano. La pérdida de oportunidad de salud es un motivo de peso para que las autoridades sanitarias no lo permitiesen… Debería haber una fiscalización más directa sobre ese tipo de pseudoprofesionales".
Puedes leer el artículo de la entrevista completo aquí: Entrevista Josep EFE.