El programa “Hoy por Hoy Valencia” ha entrevistado al decano del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV), José Casaña Granell, quien nos da algunos consejos para evitar lesiones musculares si cargamos peso como por ejemplo al llevar la compra o al hablar por el móvil. En ella, también recuerda los beneficios del ejercicio terapéutico y aconseja a la población a acudir a fisioterapeutas colegiados.
En la entrevista del programa “Hoy por Hoy Valencia” de la cadena SER, el decano del ICOFCV, José Casaña, señala como principales factores de los problemas musculares “sobrecargas, periodos prolongados en una misma postura, la práctica de deporte sin asesoramiento profesional, la falta descanso, y sobre todo, el estrés, “sabemos que este es uno de los factores más importantes, nuestro estilo de vida perjudica a la salud”.
Por ello, el decano del ICOFCV destaca que se han realizado y realizan campañas de educación dirigidas a la sociedad para prevenir patologías y problemas en este campo. “En el manejo de cargas, tanto en el ámbito laboral como en el domiciliario, más que el peso, lo importante para no lesionarse es la técnica, adoptar la postura de carga adecuada”.
En esta línea, apunta como ejemplo, cómo cargar la compra del supermercado a casa: “La clave es que el reparto de la carga sea equitativo, hay que repartir el peso entre ambas manos”. Un consejo que también podemos trasladar a algo tan básico como cuando hablamos por el móvil: “Pese a que es un objeto que no pesa, si mantenemos una postura de 5 ó 10 minutos estamos forzando, lo mejor es usar dispositivos como auriculares, manos libres o al menos cambiar de mano mientras hablamos”.
A la pregunta de analgésicos para combatir los dolores musculares, la respuesta de José Casaña es contundente: “Para una situación puntual invalidante no está mal pero hay que ir a la raíz del problema. El fármaco te quita el síntoma en el momento pero el problema sigue. Por eso, uno de nuestros objetivos es concienciar a los pacientes, a la sociedad en general, de que hay que apostar por terapias activas ya que estas son más beneficiosas que las pasivas,… aquí son esenciales los programas de ejercicio terapéutico”.
Respecto al intrusismo, un grave problema para la salud de los ciudadanos, el decano del ICOFCV lo deja claro: “La realidad que nos encontramos es que cuando vas a un juzgado a denunciar un caso de intrusismo, salvo que haya habido un daño o lesión a un cliente, el juez no procesa por intrusismo. En este sentido, nos encontramos en una situación de desamparo, por ello, nuestro objetivos es educar a la población para que conozcan los riesgos y acudan a profesionales sanitarios colegiados”.
Inevitable, cómo ha afectado la pandemia a los fisioterapeutas: “Hemos vivido una situación muy complicada pero somos sanitarios acostumbrados a los cambios y con facilidad para adaptarnos rápido a dificultades”.