Los fisioterapeutas del ámbito público de nuestra comunidad han dado un paso importante reuniéndose todos por primera vez con el objetivo de promover el desarrollo de la fisioterapia en los hospitales así como en los centros de especialidades y de Atención Primaria públicos. En el encuentro se puso de relieve la unanimidad respecto a la necesidad de la figura del fisioterapeuta adjunto y se acordó celebrar unas Jornadas en el 2022. La reunión fue convocada por la Conselleria de Sanitat a instancia del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV).
Casi 30 mandos intermedios de Fisioterapia que trabajan en la Sanidad Pública de la Comunidad Valenciana se han reunido por primera vez para poner en marcha diversas iniciativas que potencien el desarrollo de la profesión de fisioterapia en el ámbito público de la comunidad. El encuentro fue convocado por la Conselleria de Sanitat a petición del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV).
La reunión, celebrada en el Salón de Grado de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Valencia el pasado viernes 18 de junio, fue presidida por Julio Fernández, director de Gestión Sanitaria. Junto a él, en la mesa presidencial estuvieron también el decano del ICOFCV, José Casaña; la vicedecana de la Facultad de Fisioterapia de la Universitat de Valéncia, Arantxa Ruescas; el coordinador del Hospital de La Ribera, Vicente Matoses; y José Vicente Benavent, asesor y enlace entre la Administración y el Colegio.
El decano del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana destacó su “enorme satisfacción” porque esta reunión “es un paso importante en beneficio del colectivo, algo que he echado de menos en los cuatro años que llevo como decano del Colegio. Es esencial que estemos más unidos, que logremos más cohesión de grupo, que trabajemos conjuntamente porque desde la Administración y la sociedad se reconozca y valore nuestra profesión y esto nos permita dar una atención sanitaria de calidad”, ha indicado José Casaña.
Por su parte, el director de Gestión Sanitaria recalcó que la pandemia “ha sacado a la luz las diferencias que existen en la Sanidad Pública y ha puesto en valor otras grandes profesiones sanitarias como la Fisioterapia, descubriéndonos su importancia y sus numerosos campos de actuación de la fisioterapia, algo que ya conocíamos pero que ahora han sido más visibles y de gran utilidad ”, ha subrayado Julio Fernández.
Avances de la reunión
Tras una primera presentación de cada mando intermedio acerca de la labor que desempeña, los asistentes abordaron un tema clave y en el que hubo unanimidad: la necesidad de crear e implantar la figura del fisioterapeuta adjunto en todos los departamentos de salud en los HACLE (Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia). En esta línea, se elaborará un documento que recoja todas las ventajas de contar con este perfil y contemple como referencia las experiencias ya existentes en este campo, que será presentado a la Conselleria de Sanitat.
Asimismo, se ha creado un comité organizador para las próximas Jornadas de Fisioterapia de la Sanidad Pública en la Comunidad Valenciana, que tendrán lugar en 2022.