Cristina Salar: "El aumento de fisioterapeutas en las UCI es necesario. Ojalá no sea temporal por el COVID-19 porque nuestra intervención siempre es vital"

 

En la entrevista realizada por COPE Alicante a la vicedecana del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV), Cristina Salar, con motivo del refuerzo de fisioterapeutas que ha realizado la conselleria de Sanitat en los hospitales de la provincia alicantina, Salar incide que “ojalá esta no sea una medida temporal por el COVID-19 y que finalmente nos quedemos, es más, debe incrementarse la contratación de fisioterapeutas en todos los centros hospitalarios porque nuestra intervención es vital en pacientes en estas unidades de intensivos y en hospitalizados”. 

En esta línea, en la entrevista Salar argumenta que, sin duda, “con el COVID-19, la intervención del fisioterapeuta se hace más necesaria, aún si cabe, demostrado que se consigue no solo prevenir y mejorar las secuelas que produce sino que además se reduce de 3 a 4 días la estancia de los pacientes UCI.

La vicedecana también explica que “lo ideal es que un fisioterapeuta pueda estar entre 30-45 minutos con un paciente pero la saturación en la Sanidad Pública nos impide muchas veces poder realizar el trabajo en el tiempo y forma necesarios”.

Por último, Cristina Salar explica que es importante que todos “nos concienciemos de que la actividad física es terapia no sólo ahora para prevenir las secuelas por coronavirus en caso de infectarse sino siempre porque está demostrado que ayuda en la prevención de muchas patologías muy relacionadas con una vida más sedentaria, porque mejora la calidad de vida. Invito a que nos movamos y a que todos sepamos que, si hay patología, el fisioterapeuta es el encargado de pautar el ejercicio con objetivo terapéutico”.