La hernia discal es una patología ampliamente conocida entre el público general y entre los fisioterapeutas en particular. Sin embargo, presentan muchas características que probablemente no son tan conocidas. El ICOFCV de manera breve y resumida te muestra 9 datos sobre las hernias discales.
Las hernias discales son el resultado del desplazamiento del núcleo pulposo del disco intervertebral hacia fuera. Es común que se identifiquen por casualidad en pruebas de imagen. Las más frecuentes son las hernias lumbares y cervicales. Aunque pueden llegar a generar síntomas muy invalidantes dependiendo de qué estructuras compriman, en la mayoría de los casos son asintomáticas.
Las hernias representan un porcentaje muy pequeño de todos los casos de dolor de espalda, menos del 5% del total. Y su incidencia es de 1 a 5 casos por cada 1000 adultos, siendo más frecuente en hombres que en mujeres. Respecto a la edad de aparición, es más típica entre los 30 y los 50 años.
El tratamiento de primera elección es la fisioterapia la cual incluye numerosas herramientas capaces de mejorar el dolor, recuperar el rango de movilidad, fortalecer la musculatura, favorecer la movilidad neural, y un largo etcétera. El ICOFCV recuerda la importancia de ponerse en buenas manos, y consultar al fisioterapeuta en caso de duda.