Aproximadamente el 80% de la población ha tenido o tendrá alguna lumbalgia durante su vida y hasta el 70% de los jóvenes antes de cumplir los 16 años han experimentado este dolor localizado en la parte inferior o baja de la espalda. En este artículo publicado en CuídatePlus, José Casaña Granell, decano del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana y secretario general del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), explica cómo la Fisioterapia ayuda a prevenirla y a tratarla.
El reportaje sobre lumbalgia publicado en CuídatePlus aborda qué es, síntomas, causas, diagnóstico y tratamientos de este dolor muscular en la zona lumbar (L1-L5). En él, ha colaborado el decano del ICOFCV, José Casaña, quien explica que el abordaje preferente de la lumbalgia desde la Fisioterapia "contempla el ejercicio terapéutico, la educación del paciente y diversas terapias manuales entre otras. Estas técnicas muestran beneficios significativos en cuanto a la reducción del dolor y la mejora de la capacidad funcional del paciente. Cabe destacar de ellas, el ejercicio físico terapéutico como principal herramienta tanto para la prevención como para el tratamiento de la lumbalgia. Principalmente, los ejercicios se basan en estiramientos y fortalecimiento", señala Casaña.
Los métodos fisioterápicos más empleados para el control y la reducción del dolor en pacientes con lumbago son: las terapias manuales (masoterapia, estiramientos musculares y maniobras osteopáticas), algunas técnicas de fisioterapia invasiva (punción seca) y la electroterapia, más concretamente termoterapia profunda.
Puedes leer, el artículo completo aquí: Lumbalgia.