¿Cuál es la postura más adecuada en el sofá para evitar el dolor de espalda y de cuello? ¿Qué tipo de sofá, blando o rígido? ¿Sofá o sillón? ¿Cojines sí o no? ¿La televisión a que altura? ¿Es malo dormir o teletrabajar en el sofá? Las respuestas nos las da nuestro decano, José Casaña, también secretario general del CGCFE, en una entrevista publicada en CuidatePlus.
Fisioterapia y ergonomía en un espacio en el que todos pasamos tiempo al día, el sofá. En la entrevista realizada a José Casaña por Cuidate Plus, estas son algunas de las pautas que da nuestro decano al respecto:
- Posición ideal para sentarse en un sofá. “Empezaría apoyando los pies planos en el suelo y la espalda totalmente en el sofá. Para conseguir está postura podemos emplear cojines”.
- Tipo de sofá. Recomienda “sofás más rígidos que blandos, pero el adecuado es aquel que nos permita conseguir una postura correcta”.
- Cojines. Recomienda su uso siempre que ayuden a facilitar una postura adecuada, como para apoyar la zona cervical de forma que la cabeza quede alineada, o colocarlo en la zona lumbar para que esté bien apoyada.
- ¿Dormir en el sofá? Puede tener efectos negativos, desde la aparición de contracturas, molestias, dolores musculares y tensión en algunas partes del cuerpo como el cuello o la espalda.
- Altura de la televisión. Debemos calcular que nuestros ojos no estén justo en el medio de la pantalla, sino a un tercio del extremo superior de esta.
- Teletrabajar allí no es la mejor idea. Podemos estar en el sofá revisando el correo electrónico, escribiendo un documento, etc., pero siempre acciones que estén limitadas por un espacio corto de tiempo y no se mantengan.
Y recuerda, es beneficioso levantarse al menos una vez por hora y no mantener la posición más tiempo.
Puedes leer la entrevista completa aquí: La postura más adecuada en el sofá cpara evitar dolor de espalda.