Nuestro decano, José Casaña, también secretario general del CGCFE, nos da algunas pautas y ejercicios preventivos para no tener dolor de manos por el usos de dispositivos tecnológicos, especialmente móviles o tabletas.
El reportaje destaca que la mano humana es una auténtica obra de ingeniería pero no parece estar diseñada para la postura a la que obligan los dispositivos tecnológicos, especialmente móviles o tabletas. Esta última va en contra del diseño anatómico de estos miembros. Además, según destaca José Casaña, el propio diseño de los dispositivos obliga a que la muñeca y los dedos no descansen sobre una superficie mientras se manipulan. «Esto nos expone a sobrecargas musculares por las posturas forzadas que afectan a la zona del cuello, hombro, antebrazo y la mano».
Entre los consejos y hábitos a cambiar, estos:
- reducir el número de horas dedicadas a manipular estos dispositivos
- usar manos libres siempre que se pueda
- emplear el asistente de voz para escribir mensajes o enviar audios.
- apoyar los brazos sobre una superficie plana cuando se escriban mensajes o correos largos y utilizar ambas manos.
- realizar pausas de 30 minutos.
Y, sobre todo, no hay que aguantar el dolor y esperar a que pase solo porque la lesión se puede cronificar y hasta provocar otras lesiones. «Cuando aparecen las lesiones y debemos actuar, el tratamiento fisioterápico es esencial, ya que ofrece resultados satisfactorios», concluye el decano del ICOFCV.
Puedes leer la noticia completa en el pdf adjunto.