Tras presentar las principales gestiones realizadas hasta el momento, la reunión estuvo marcada por una significativa y activa participación de los colegiados asistentes, quienes propusieron diversas propuestas de interés para el colectivo de cara a una posible segunda oleada de COVID-19. Estas se sumarán al Plan de Acción que la Junta de Gobierno del Colegio está preparando para dar apoyo a los colegiados.
La dirección del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) celebró el pasado lunes día 20 una reunión online para explicar a los colegiados las gestiones que se han realizado con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19, así como las iniciativas y medidas que se están estudiando para poder apoyar a los colegiados ante una posible segunda oleada en los próximos meses.
En primer lugar, el decano del Colegio, José Casaña saludó a los colegiados, a quienes agradeció su asistencia e interés y aprovechó para desearles que tanto ellos como sus familiares, conocidos y amistades estuvieran bien de salud dada la situación. A continuación detalló la estructura de la reunión, que tendría un primer bloque en el que se expondría el historial y los antecedentes realizados desde el 14 de marzo por el ICOFCV y, un segundo bloque centrado en la discusión de la propuestas y sugerencias de los colegiados.
El secretario del ICOFCV, Carlos Villarón, fue quien abordó la primera parte donde se mostró toda la información y acciones realizadas durante la pandemia en defensa del colectivo y de la sociedad. Entre ellas, subrayó las múltiples gestiones institucionales, tanto para solicitar el cese oficial de la actividad de las clínicas de Fisioterapia como para que se aprobaran los ERTE que pudieran presentarse; las gestiones con proveedores de equipos de protección individual y las condiciones ventajosas conseguidas; la campaña de ayudas subvencionadas para colegiados con material sanitario para poder reiniciar la actividad; el trabajo realizado por la asesoría jurídica y la alta actividad en comunicación y divulgación, como la elaboración de manuales, cometimientos informados específicos y permisos para que pudieran acudir los pacientes a las clínicas o los fisioterapeutas pudieran acudir a el domicilio del paciente.
Plan de Acción ante una segunda oleada
En la segunda parte de la reunión, José Casaña explicó que ante la previsión de una segunda oleada, la Junta de Gobierno está trabajando en diferentes iniciativas para apoyar a los colegiados a hacer frente.
Conscientes de que aún habiendo un nuevo brote continuaría la negativa de las autoridades sanitarias a suspender la actividad, el objetivo principal que se ha marcado la Junta de Gobierno es estar preparados ante esta nueva situación, para que tanto los colegiados de forma autónoma como los centros de fisioterapia puedan llevar a cabo su actividad con todas la medidas necesarias para ofrecer la máxima garantía a sus clientes.
En este punto, la reunión se tornó altamente satisfactoria gracias a la significativa y activa participación de los colegiados asistentes, quienes realizaron diversas propuestas de gran interés en este sentido. Estas fueron recogidas por el ICOFCV y se sumarán, una vez estudiada su viabilidad, al Plan de Acción que está elaborando el Colegio.
Por último, el decano invitó a todos los colegiados a un nuevo encuentro online que tendrá lugar en septiembre y en el que está previsto presentar las medidas y volver a tomar el pulso a la situación.