El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana dona más de 2.600 euros a la asociación de personas con ELA

El decano del ICOFCV, José Casaña, ha hecho entrega del cheque con el dinero recaudado durante la VI Jornada Solidaria a la asociación beneficiaria, ADELA CV, en un acto que ha estado presidido por la directora general de Diversidad Funcional y Salud Mental, Ana María Hernández Recuenco. El presidente de la asociación ha subrayado que esta aportación les ayuda a mantener el servicio de Fisioterapia a domicilio para las personas con ELA asociadas. 

El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana dona más de 2.600 euros a la asociación de personas con ELA

El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) ha entregado esta mañana el cheque con los fondos recaudados durante la VI Jornada Solidaria a la entidad beneficiaria de esta edición, la Asociación Valenciana de Afectados por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA CV). 

El decano del ICOFCV, José Casaña, ha entregado el cheque por un valor de 2.647 eurosal presidente de ADELA CV, José Jiménez Aroca. El acto, que ha tenido lugar en la sede de la asociación, ha estado presidido por la directora general de Diversidad Funcional y Salud Mental, Ana María Hernández Recuenco. Les han acompañado el coordinador de la Jornada Solidaria, Jesús Ramírez; y la trabajadora social de la entidad, Bárbara Chiralt.

José Casaña ha subrayado que “es muy gratificante poder colaborar en la medida de nuestras posibilidades con estas entidades, ver que puedes ayudarles en  aspectos vitales para la atención a sus asociados. Además, es una buena vía para que todos conozcamos su realidad y cómo les beneficia la fisioterapia”.

La directora general de Diversidad Funcional y Salud Mental ha felicitado al Colegio de Fisioterapeutas por esta iniciativa y ha destacado la relevancia de este tipo de acciones. 

Por su parte, el presidente de ADELA CV ha agradecido al Colegio de Fisioterapeutas esta colaboración. José Jiménez ha destacado que “agradecemos mucho esta ayuda porque la Fisioterapia para nosotros es fundamental, nos permite mejorar los problemas de movilidad que sufrimos durante la enfermedad. Con esta ayuda podemos seguir manteniendo y potenciar el servicio de Fisioterapia a domicilio que prestamos a los enfermos”.

La fisioterapia ayuda a mantener y evitar grandes dolores que provoca al enfermo de ELA la atrofia muscular. Por otro lado, cuando la enfermedad hace complicado la movilidad, los enfermos dejan de ir a la rehabilitación en los centros sanitarios. Por este motivo, se hace tan importante el servicio a domicilio. En este momento, 80 afectados de ELA de la Comunidad Valenciana que lo reciben a través de la Asociación gracias a los convenios obtenidos con 15 clínicas de fisioterapia y rehabilitación.

Se calcula que en la Comunidad Valenciana en torno a 400 personas padecen Esclerosis Lateral Amiotrófica y unas 4.000 en España, con 900 nuevos diagnósticos al año a nivel nacional.

El ICOFCV celebra la Jornada Solidaria el 8 de septiembre con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Fisioterapia. El objetivo principales recaudar fondos para ayudar a asociaciones pequeñas, concienciar a la sociedad sobre cómo afecta la enfermedad a las personas y dar a conocer cómo la fisioterapia mejora su calidad de vida.