Entorno a 400 personas padecen ELA en la Comunidad Valenciana. El Colegio de Fisioterapeutas ha firmado un convenio con la Asociación ADELA-CV por el que le donará todo el dinero que recaude en la VI Jornada Solidaria que celebrará durante el mes de septiembre con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia. Fruto del convenio firmado, el ICOFCV también dará a conocer los problemas que afectan a estos pacientes y cómo la fisioterapeuta les ayuda a mejorar su calidad de vida.
El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA-CV). El objetivo es apoyar a esta entidad mediante la recaudación de fondos así como dar a conocer cómo la fisioterapia ayuda y mejora la calidad de vida de las personas que la padecen.
La Esclerosis Lateral Amiotrófica, conocida como ELA, es una enfermedad que afecta a neuronas que se encargan de los músculos voluntarios, degenerándolos progresivamente y provocando la paralización y la atrofia de estos músculos, repercutiendo principalmente en la movilidad de las extremidades –piernas y brazos-, el habla, la deglución y la respiración.
Se calcula que en la Comunidad Valenciana en torno a 400 personas padecen Esclerosis Lateral Amiotrófica y unas 4.000 en España, con 900 nuevos diagnósticos al año a nivel nacional.
Fruto del convenio firmado, el ICOFCV destinará todos los fondos que recaude en su VI Jornada Solidaria a esta asociación. Como cada año el objetivo es aprovechar la conmemoración del Día Mundial de la Fisioterapia, que se celebra el 8 de septiembre, para ayudar a entidades como ADELA-CV, tanto con una aportación económica como con difusión de su proyecto. Un año más, el Colegio extenderá esta acción solidaria a todo septiembre, celebrándose así el Mes de la Solidaridad.
Desde la Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica han subrayado que esta colaboración “es un apoyo muy importante porque no llegamos a cubrir la demanda que tenemos del servicio de Fisioterapia. Al ser una enfermedad degenerativa, el fisioterapeuta les ayuda a mantener las capacidades que aún no están afectadas para que el deterioro no sea mayor así como a aliviar las molestias y espasticidad que provoca la ELA. De ahí que los afectados continúen con la fisioterapia incluso en fases tardías de la enfermedad", ha afirmado Bárbara Chiralt, trabajadora social de la misma.
El decano del Colegio de Fisioterapeutasha afirmado que el objetivo es dar a conocer al colectivo y a la sociedad, “la existencia de estas asociaciones y los problemas a los que se enfrentan, en este caso las personas con ELA, y transmitirles cómo el fisioterapeuta les ayuda aportándoles mayor calidad de vida”, ha recalcado José Casaña.
En la reunión les han acompañado el coordinador de la Jornada Solidaria, Jesús Ramírez, y la técnico sociosanitario de la asociación, Mercedes García.