Pablo Martínez: "El CIFI 2018 es una oportunidad única para conocer las nuevas investigaciones y aplicaciones clínicas en Fisioterapia Invasiva"

Nuestro colegiado Pablo Martínez, presidente del Comité Organizador del III Congreso Internacional de Fisioterapia Invasiva, CIFI 2018, nos explica en esta entrevista los principales objetivos del evento, cómo les ha ayudado la colaboración con el ICOFCV, así como los beneficios de estas técnicas para el  trabajo del fisioterapeuta y para el paciente.

Pablo Martínez: "El CIFI 2018 es una oportunidad única para conocer las nuevas investigaciones y aplicaciones clínicas en Fisioterapia Invasiva"

¿Por qué se ha elegido Valencia en esta tercera edición?

 

La dos ediciones anteriores se realizaron en Madrid con mucho éxito, a ellas fuimos muchos valencianos. De hecho, en los últimos años muchos fisioterapeutas valencianos se han formado en esta área y contamos con numerosos expertos en ella. A ello, se ha sumado el apoyo tanto del anterior decano del ICOFCV, Josep Benítez, como del actual, José Casaña, y de su Junta de Gobierno; la colaboración con los colegios profesionales y con las instituciones universitarias es fundamental para la Sociedad Científica de Fisioterapia Invasiva (SOCIFIN). Por todo ello, decidió que Valencia fuese la sede del CIFI-2018.

 

¿Cuáles son los objetivos de este Congreso?

 

Fundamentalmente, promover la investigación en Fisioterapia Invasiva y compartir con la comunidad científica los avances en técnicas como la punción seca, la electrolisis percutánea, la neuromodulación, la mesoterapia o la acupuntura, y en aquellas herramientas asociadas como la ecografía musculoesquelética, la termografía, la electromiografía o los programas de ejercicio terapéutico. A ello se sumaría, facilitar el intercambio de información científica entre los asistentes para que puedan incorporar los resultados de las investigaciones a la práctica clínica diaria y actualizar sus conocimientos.

 

¿Qué aportará a los fisioterapeutas que participen en él?

 

El CIFI es una oportunidad única ya que sucede una vez cada dos años, y permite a los fisioterapeutas que trabajan o están interesados en la Fisioterapia Invasiva, conocer las nuevas aplicaciones clínicas y los resultados de las investigaciones, a través de las ponencias, las comunicaciones y los talleres de especialización, con los principales expertos nacionales e internacionales. La edición de 2018 potenciará el debate y el intercambio de ideas para que todos los que participen en el congreso sean protagonistas. 

 

¿Cómo valora la colaboración del ICOFCV con el CIFI 2018?

 

La colaboración del ICOFCV ha sido muy importante apoyando y facilitando la realización del CIFI 2018. El poder hacerlo en un sitio tan especial como es La Ciudad de las Artes y las Ciencias nos permitirá poder disfrutar de un entorno inigualable y sentirnos orgullosos a todos los que somos de Valencia del éxito un evento como este. El Colegio ha ayudado a que esto fuera posible y de este modo que muchos fisioterapeutas valencianos puedan obtener una situación ventajosa facilitándole su participación. 

 

La difusión a través de redes sociales y otros medios, como es la revista, nos ha dado la posibilidad de que la información llegue a  muchas personas.  También nos ha aconsejado con los trámites burocráticos necesarios para llevar a cabo un evento tan exigente.

 

Fruto de ese acuerdo, los colegiados del ICOFCV cuentan con unas condiciones beneficiosas, ¿no es así?

 

Todos los fisioterapeutas valencianos cuentan con un precio reducido por pertenecer al ICOFCV. Además el Colegio dispondrá de plazas gratuitas que sorteará entre sus colegiados siendo estos los beneficiarios directos de este acuerdo. 

 

¿Cuáles son los principales usos de la fisioterapia invasiva?

 

Cuando hablamos de la fisioterapia invasiva nos referimos a un conjunto de técnicas que nos dan una infinidad de capacidades terapéuticas. La ecografía nos permite observar el tejido y así poder conocer cómo está su estructura y cuál es la vía de acceso más segura; la punción seca tratar de modo muy eficaz musculatura que presenta una funcionalidad alterada; la electrolisis poner en marcha una inflamación aguda en un tejido dañado en el pasado que no ha sido capaz de repararse por si mismo; la neuromodulación estimular el nervio en su cercanía y obtener diferentes efectos en él.

 

La Fisioterapia Invasiva permite por tanto valorar los tejidos dañados y acceder a ellos mediante agujas de punción para poder tratarlos de un modo eficaz y seguro. El tratamiento de tendinopatías, lesiones musculares, atrapamientos neurales, dolores crónicos y patologías de la columna vertebral son ejemplos de las amplias capacidades que tiene.

 

¿Qué beneficios tiene para el paciente?

 

Con la Fisioterapia Invasiva puede encontrar la respuesta a problemas que arrastra años atrás y de un modo mínimamente invasivo sentir como su tejido dañado (tendón degenerado, fibrosis muscular, nervio irritado…) puede mejorar su funcionalidad gracias a la mejoría de su estructura. En muchos casos es una alternativa terapéutica cuando las terapias convencionales han fracasado y antes de la cirugía.