El decano del Colegio de Fisioterapeutas, José Casaña, y la presidenta de la SVGG, Sacramento Pinazo, han firmado un convenio de colaboración para desarrollar acciones en el marco de la Fisioterapia Geriátrica y ayudar a las personas a envejecer mejor.
El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) y la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología (SVGG) han firmado un convenio de colaboración. El objetivo principal es desarrollar actuaciones y proyectos que contribuyan a defender el derecho de las personas mayores a una asistencia geriátrica especializada, multidisciplinar, integral y de calidad.
El convenio ha sido firmado en la sede del Colegio de Fisioterapeutas por su decano, José Casaña Granell, y la presidenta de la SVGG, Sacramento Pinazo Hernandis.
Ambas entidades reconocenla necesidad de ayudar a las personas a envejecer mejor, compensando síndromes invalidantes y situaciones que pueden darse en este momento del ciclo vital (artritis, vértigos, atrofias musculares, parálisis, etc.) y pérdidas asociadas a disminución fisiológica de audición y visión, pérdida general de fuerza y disminución de potencia muscular, disminución de la estabilidad y equilibrio, lentificación de reacciones, alteraciones articulares, etc.
Ante ello, el convenio prevé, entre otras actuaciones, la realización de actividades formativas para los profesionales, de investigación científica, divulgativas y de difusión en el marco de la Fisioterapia Geriátrica.
El decano del Colegio de Fisioterapeutas ha subrayado que esta colaboración “nos va a permitir trabajar de manera conjunta aspectos básicos para mejorar la atención a los mayores. De hecho, en breve haremos la primera acción, un curso de formación teórico-práctica sobre Fisioterapia en el envejecimiento para informar y formar a los fisioterapeutas sobre el envejecimiento activo y el envejecimiento con dependencia”.
Por su parte, la presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología ha afirmado que este acuerdo “es muy importante porque sumamos fuerzas para desarrollar acciones conjuntas y potenciar herramientas básicas para mantener la independencia en la movilidad y en el desarrollo de las actividades de la vida diaria de las personas”.