Siete consejos básicos de los fisioterapeutas a los escolares para evitar el dolor de espalda

El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana está impartiendo talleres educacionales en los centros escolares en los que da pautas básicas para aprender buenas posturas y prevenir lesiones. La idea principal es que los menores aprendan higiene postural de una manera amena y participativa.

Siete consejos básicos de los fisioterapeutas a los escolares para evitar el dolor de espalda -ICOFCV

En la actualidad un 40% de los niños menores de 11 años sufren patologías de espalda, una cifra que va a más en los adultos. Por ello, enseñar buenos hábitos de higiene postural desde niños es clave para prevenir. Este es el principal objetivo de la campaña que está llevando a cabo el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) en centros escolares de toda la autonomía. Con la ayuda de un personaje de cómic, el extraterrestre ZGMRTSGLUG, que viene a la tierra a investigar el comportamiento de los humanos para poder decidir si podrían venirse a vivir aquí o no, fisioterapeutas del Colegio enseñan a niños de entre 8 y 9 años cómo corregir malos hábitos posturales. Un taller del que el ICOFCV destaca este decálogo con 7 pautas básicas para cuidar la espalda.

-La regla 90º - 90º - 90º. Aprender a sentarse bien. Ni al borde de la silla, ni recostado, ni sobre una pierna,… La mesa y la silla deben permitir mantener a 90 grados la cadera, las rodillas y los codos. Los pies y los antebrazos deben estar bien apoyados y la espalda recta. Si la mesa es demasiado alta, se puede usar un cojín. Y en el caso de no llegar bien con los pies al suelo, hay que poner un alza o reposapiés. 

-Escribir y leer. Para evitar doblar la espalda, hay que leer manteniendo la vista al frente por lo que es recomendable usar un atril, y si es ordenador ponerlo a la altura de los ojos. Y para escribir sin dañar la espalda, hay que poner el folio recto y mantener la espalda pegada al respaldo de la silla, esto obligará a estar rectos. Además, entre leer y escribir la cabeza se mueve de abajo a arriba y viceversa y se evita mantener una postura estática. 

-La mochila. Lo primero es distribuir bien el peso, poniendo en primero lo más pesado, los libros más gruesos, y luego lo más ligero, las libretas, los libros más finos, la agenda y el estuche. Es preferible que la mochila sea de ruedas con una asa fija regulable a la altura de cada niño y es mejor empujarla que arrastrarla. Si hay que subir escaleras, si el trolley tiene asas debe ponerse en la espalda, como la tradicional. Si no lleva asas, se coge en los brazos y se pega lo máximo al cuerpo. Si la mochila es de asas, debe ser de tiras anchas y acolchadas y hay que llevarla siempre colgada de los dos hombros y lo más pegada al cuerpo. Tiene que quedar a la altura de la zona lumbar, un poquito por debajo de la cintura.

-Levantar peso. A la hora de coger peso, aunque sea un simple balón, hay que bajar doblando las rodillas y pegarse el objeto lo máximo posible al cuerpo. Esta regla de oro también sirve para cuando tenemos que hacer la cama. 

-Deporte vs ordenador. Además de la televisión, hoy las tecnologías invaden el día a día incluso de los más pequeños. Para evitar el sedentarismo, es recomendable que no pasen más de 1 hora delante del ordenador, con la Tablet, el móvil, etc. Es necesario que los niños se muevan, que hagan deporte. Así pues, hay que ‘desconectarse’ y salir a jugar.

-A la cama. A la hora de dormir, la postura también es importante. ¿Boca abajo, boca arriba, de lado? Las dos últimas son las más correctas. Si se duerme boca arriba hay que elegir almohada fina y colocar otra debajo de las rodillas. Si se duerme de lado, la almohada ha de ser más gruesa para cubrir el hueco que queda desde la oreja al hombro.

-Lavarse los dientes. Otra opción diaria en la que cuidar la espalda. Si el niño es muy alto debe mantenerse recto mientras se cepilla los dientas, sin encorvarse, y usar un vaso para enjuagarse. Y si es bajito y no llega, nada de ponerse de puntillas. Lo recomendable en este caso es usar un taburete que le permita llegar bien al lavabo.

Acercarles la figura del fisioterapeuta 

El decano del Colegio de Fisioterapeutas, José Casaña, destaca que esta campaña también tiene como objetivo que los niños conozcan desde una edad temprana la figura del fisioterapeuta y cómo les puede ayudar. Asimismo, el decano del Colegio de Fisioterapeutas comenta que se centra en los niños de 3º de primaria “porque es una edad crítica, es cuando se empiezan a coger malos hábitos, y al mismo tiempo es una edad en la que asimilan todo lo que se les inculca, más si se hace de una manera tan amena y participativa”. 

 

Ver en Campaña: 
Salud Escolar