El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) denuncia mediante este comunicado que los movimientos de los sindicatos para intentar impugnar el nuevo temario de las oposiciones de fisioterapeuta –publicadas recientemente por la conselleria de Sanidad- son una clara manipulación partidista y un límite al crecimiento de una profesión sanitaria como la fisioterapia.
Asimismo, este intento de regular la profesión por parte de los sindicatos supone una manifiesta injerencia de competencias ya que este es un aspecto competencial de un colegio profesional y no de una organización sindical.
El nuevo temario ha sido desarrollado por una Comisión que ha tomado como referente temarios ya publicados en otras comunidades autónomas, como la de Andalucía, Madrid o el País Vasco. El paso que se ha dado es fundamental porque recoge los avances técnicos-científicos que se han producido en los tratamientos fisioterápicos de los últimos años, los cuales también están ya plasmados en los estudios de Grado de Fisioterapia. Son materias que forman parte de la fisioterapia del siglo XXI; su inclusión en el temario es el paso previo al aumento y mejora de la calidad asistencial de la sanidad pública.
La oposición de los sindicatos al nuevo temario de la oferta pública de fisioterapeuta se sustenta principalmente en un intento de querer consolidar las plazas de interinos, lo que redunda en perjuicio del resto de aspirantes a una oposición de acceso libre y también en la generación de una desigualdad entre el nivel de formación de los fisioterapeutas de la sanidad pública y la privada.
Con su actuación, los sindicatos sólo están mirando por los intereses particulares de un pequeño grupo y no por el bien general, ni por los beneficios que esta actualización de los fisioterapeutas comportaría para los pacientes que son atendidos en la sanidad pública.
Conscientes de que los cambios pueden resultar traumáticos y difíciles al principio, es necesario tener visión de futuro. La no aceptación del nuevo temario es limitar la proyección de la profesión, poner en riesgo la normal evolución de la fisioterapia y detener la mejora asistencial para los ciudadanos.
Esperamos que finalmente los sindicatos actúen con responsabilidad. No vamos a permitir que la comodidad y el interés personal de unos pocos sea un freno para el bien común. Por todo ello, vamos a defender el nuevo temario de las oposiciones a fisioterapeuta por todas las vías necesarias.